Los municipios de menos de 7.500 habitantes de Bizkaia contarán con 3 millones de ayudas para financiar infraestructuras

Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:36

BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves asignar tres millones de euros en 2025 para financiar infraestructuras municipales en las localidades del territorio con una población de 7.500 habitantes o menos, que actualmente se elevan a 86.

Según ha explicado la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, al término del Consejo de Gobierno, el programa de ayudas incluye la financiación de obras como la reforma de edificios, peatonalización de espacios, ejecución y pavimentación de vías públicas y aparcamientos urbanos, cubrición de equipamientos públicos e infraestructuras de suministros o mejoras de accesibilidad, entre otras.

El presupuesto se repartirá en dos tramos, de modo que se ha previsto una cuantía de 2 millones para municipios de 1.200 habitantes o menos, con un presupuesto máximo subvencionable de 60.000 euros por proyecto. Además, se ha asignado una dotación de un millón de euros para municipios de entre 1.201 y 7.500 habitantes, con un límite de 100.000 euros por proyecto.

Para beneficiarse de estas ayudas, todas las actuaciones deberán ser sostenibles y no comprometer la estabilidad económica futura de los ayuntamientos. Por ello, los consistorios deberán justificar las fuentes de financiación de los posibles gastos adicionales que las infraestructuras subvencionadas generen durante los tres años siguientes.

El plazo de solicitud se abrirá el próximo 1 de enero con la entrada en vigor del Decreto Foral y se cerrará el 17 de febrero de 2025. Las actuaciones financiadas deberán quedar totalmente ejecutadas en un plazo que termina el 31 de mayo de 2026.

Con estas ayudas, la Diputación de Bizkaia pretende contribuir al "equilibrio y cohesión territorial" al permitir que "los municipios más pequeños puedan desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida de sus vecinos, evitando que su limitada capacidad económica les obligue a renunciar a otros servicios fundamentales", según ha explicado su portavoz.

Leer más acerca de: