El sindicato planteará en su congreso de junio mantener sus líneas estratégicas y "consolidar una alianza estratégica" con LAB
BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que el sindicato va a seguir defendiendo el "tesoro" de su "autonomía sindical, financiera y política" y denunciando "la crudeza" de la actual situación.
"Ya nos gustaría que las cosas fueran de otra manera y no hubiera causas para ser tan crudo en la descripción de lo que está pasando, pero la crudeza que vive la gente a la que nosotros defendemos lleva al sindicato a plantear estas posiciones, y nos va a seguir llevando en el futuro", ha afirmado ante las críticas "de unos y otros" a su sindicato.
El líder sindical ha realizado estas declaraciones después de que ayer el expresidente del PNV Xabier Arzalluz pidiera a los jeltzales que "reconsideren" su relación con ELA y que, en jornadas previas, otros dirigentes y representantes jeltzales hayan criticado al sindicato.
Muñoz ha presentado este lunes en Bilbao, junto a la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, y los responsables de Comunicación e Igualdad de Género, Iván Giménez y Leire Txakartegi, las propuestas que ELA planteará para su XIV Congreso, que celebrará los días 15 y 16 de junio en el Palacio Euskalduna bajo el lema 'Indarberritzen' (Reforzándonos).
En esta nueva cita congresual, el sindicato planteará ratificar las líneas estratégicas que ELA viene defendiendo en los últimos años. "Todo presidido por la reivindicación de nuestra organización de que tiene perfecto derecho a que, con plena autonomía --autonomía financiera para tener autonomía política--, se puede dirigir al mundo político y al mundo económico para defender aquello en lo que cree".
En este sentido, Muñoz ha aludido a "las declaraciones que unos y otros en relación al papel de nuestra organización en esta sociedad". "Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", ha señalado el secretario general de ELA, que ha censurado que "algunos toleran muy mal la autonomía" del sindicato.
El dirigente sindical ha subrayado que los ciudadanos sufren "una realidad muy injusta" que "no inventa" ELA, sino que se refleja en "cualquier estadística". Por ello, ha apuntado, "la lectura y el diagnóstico que hacemos de lo que ha pasado en los últimos años lo que hace es reforzar nuestras líneas estratégicas".
"Hablamos de fiscalidad y se nos dice que, para hablar de fiscalidad, formemos un partido político. Hablamos de presupuestos y nos dicen que eso ni nos va ni nos viene, que no tenemos derecho. Mujeres de Residencias organizan una huelga para defender sus condiciones de trabajo y nos dicen que manipulamos a las mujeres. Le damos prioridad al elemento organizativo y a los medios para que la gente luche contra la precariedad que se impone y el problema no son las condiciones de trabajo que se imponen, es que tenemos 'caja de resistencia'", ha censurado.
Del mismo modo, ha criticado que no se "acepte" que ELA, "una organización soberanista", afirme que no cree que "haya margen para llevar adelante la soberanía y ni siquiera un sano autogobierno por la vía de la bilateralidad porque no hay nadie al otro lado". "La única bilateralidad que funciona con el Estado español sirve para aplicar las políticas de ajuste", ha reiterado.
Muñoz ha asegurado que en ELA "ya nos gustaría que las cosas fueran de otra manera y no hubiera causas que le llevara a ser tan crudo en la descripción de lo que está pasando, pero la crudeza que vive la gente lleva al sindicato a plantear estas posiciones". "Nos ha llevado hasta ahora y nos va a seguir llevando en el futuro", ha insistido.
De este modo, ha afirmado que ELA "se ha ganado a pulso la autonomía sindical, financiera y política", que es "un auténtico tesoro", para no tener que "verse sometido a que desde fuera alguien te diga qué papel tienes que desempeñar". Muñoz ha añadido, en cualquier caso, que se pueden realizar "críticas" pero sin "faltar al respeto a nadie".
Por otro lado, el secretario de general de ELA ha explicado que, en el Congreso de junio, el sindicato mantendrá su apuesta por "consolidar una alianza estratégica" con LAB, pese a que ha reconocido los "desencuentros" con este sindicato "sobre todo" en materia la negociación colectiva.
En esta materia de negociación colectiva, ha señalado, además, que el documento para intentar reactivarla que enviaron la pasada semana CC.OO. y UGT tanto a ELA como a LAB ya "está contestado" con el pronunciamiento realizado por su sindicato de manera previa a ser remitido. De este modo, ha reiterado que, para CC.OO. y UGT, "la alianza" es la del acuerdo que firmaron el pasado verano con Confebask y el Gobierno vasco para "favorecer los acuerdos en minoría". "Destruir la democracia sindical no es el camino", ha advertido.
La ponencia congresual elaborada por el Comité Nacional propone, entre sus líneas de "clave" de intervención, mantener "la oposición a las reformas laborales y, en especial, a las reformas de la negociación colectiva, lo que nos obliga a implementar instrumentos y ámbitos que garanticen la aplicación de los acuerdos, la ultraactividad de los convenios y el abordaje de una precariedad desconocida en los últimos 40 años", según explica el sindicato.
A esta línea, se añaden las dirigidas a "desmontar la farsa del diálogo social que no existe", confrontar las políticas de austeridad y "todas sus instancias promotoras (patronales o gobiernos), impulsando una alianza sindical y social no subordinada a los partidos políticos", y proponer "un proceso soberanista y social que conecte las aspiraciones nacionales con las sociales de una mayoría social empobrecida".
Por otro lado, la ponencia propone que sean refrendadas tres "innovaciones", la primera de ellas dirigida a profundizar en el proceso puesto en marcha por ELA hace dos años para avanzar hacia un "cambio organizacional proequidad de género", según ha indicado Leire Txakartegi.
Desde el punto de vista organizativo, se pondrá el foco en la planificación estratégica para "dar prioridad al empoderamiento de la militancia y orientarse a una acción sindical, social y política más ambiciosa".
En tercer lugar, desde un punto de vista ideológico, la ponencia se decanta por una posición "nítida" en términos anticapitalistas, con el objetivo de cambiar "los sistemas de producción, distribución y consumo, y de los sistemas de reproducción social". Para ello, ELA reforzará la acción social del sindicato.