Habrá diversas actividades y una muestra dedicada a una de las principales clientas del diseñador, la filántropa Bunny Melon
SAN SEBASTIÁN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) conmemora este año, con diversas actividades, el centenario de la apertura del primer negocio del modisto en San Sebastián y el 80 aniversario de su establecimiento en París.
En rueda de prensa en la sede de la Diputación en la capital guipuzcoana, el presidente de la Fundación Cristóbal Balenciaga y diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y la directora del museo, Miren Vives, han explicado que el modisto, que residió en la ciudad desde 1907, probablemente "se formaría en algunas de las importantes casas existentes, seguramente Casa Gómez, New England y Almacenes au Louvre, con conexiones con la moda parisina".
En ese año se publicaron en prensa varios anuncios para dotarse de personal y se inscribe en el libro de matrícula industrial, dentro del epígrafe de Modista, y con la cuota fiscal correspondiente a la categoría más alta, como Casa Balenciaga, en la calle Vergara número dos.
Con motivo de este centenario el museo presentará en Getaria, el día 26 de mayo, la exposición 'Collecting elegance. Rachel L. Mellon's legacy', producida por el museo bajo la dirección de M. Hubert de Givenchy y dedicada a la colección textil y documental formada a partir de las obras de una de las mejores clientas de la casa Balenciaga, Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014), conocida como Bunny, una de las grandes damas de la burguesía norteamericana del siglo XX.
La muestra contará con 90 piezas de indumentaria de esta filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines (incluídos los de la Casa Blanca), amiga personal de la familia Kennedy, y esposa del gran mecenas Paul Mellon, y otras tantas adicionales entre bocetos originales, complementos, fotografías y otra documentación.
Por otra parte, en este año el museo y la escuela Central Saint Martins-University of Arts London han puesto en marcha un proyecto de colaboración que será curricular para los alumnos de las líneas 'Fashion Design Womens Wear' y 'Fashion Print' del citado centro formativo.
El proyecto llevará a 60 alumnos de la escuela británica a descubrir en el museo los orígenes de Balenciaga y a realizar su proyecto anual en torno al tema de la exposición actual del museo, 'Carbón y Terciopelo. Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular'.
Por otra parte, el museo pondrá en marcha la I Escuela Cristóbal Balenciaga Museoa que, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y con el apoyo de Fomento de San Sebastián-Clúster de la Moda, abordará temáticas relacionadas con el emprendimiento en el mundo de la moda.
CONVOCATORIA Y ACTIVIDADES
Además, en el próximo mes de abril pondrá en marcha, por primera vez, una convocatoria para la cesión de un espacio expositivo para jóvenes emprendedores y marcas locales.
Por otro lado, habrá actividades relacionadas con la muestra 'Carbón y terciopelo. Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular', una jornada titulada 'Reinterpretar la tradición: Moda y raíces populares' y talleres sobre el traje popular el 5 y 12 de febrero con la experta Ane Albisu.
Asimismo, se ofrecerán masterclass y sesiones teórico-prácticas a cargo de profesionales y un curso trimestral, en colaboración con Kutxa Fundazioa, de estampación textil manual a cargo de la artista Virginia Ameztoy entre el 29 de abril y el 18 de junio en Tabakalera de San Sebastián y el museo Balenciaga.
La programación se complementará con otras propuestas culturales en torno a la moda y a la figura de Balenciaga. Además, la Diputación aprovechará la conmemoración para difundir la imagen de 'San Sebastian Region', tanto en el mercado nacional como en el francés a través de sendas presentaciones en Madrid y París.