BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá este martes sus puertas al público, de forma extraordinaria y en su horario habitual, de diez de la mañana a ocho de la tarde, con motivo del puente festivo.
En un comunicado, la pinacoteca bilbaína ha recordado que los visitantes podrán contemplar, entre otras, la 'Exposición 1937. Sobre Gernika. Guerra y Civitas'.
La muestra se articula en tres apartados, el primero de ellos dedicado a reconstruir el contexto del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El segundo recorre el proceso de ejecución del 'Guernica', y el último revisa la obra de artistas internacionales del momento creada bajo la impronta del cuadro.
También figura en el programa la exposición 'Carmelo Ortiz de Elgea. Retrospectiva (1963-2016)', compuesta por medio centenar de piezas, que ofrecen un repaso a la práctica totalidad de la carrera de este artista, "caracterizada por su particular visión de la figuración y el paisaje, expresada preferentemente en grandes formatos".
SALZILLO
El capítulo "La obra invitada" está protagonizada, en esta ocasión, por 'El belén de Salzillo', en el que se presenta "una parte representativa del célebre belén" del escultor e imaginero Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783), procedente del museo murciano Salzillo.
Compuesto por cerca de 300 piezas policromadas, el belén fue realizado por Salzillo entre 1776 y 1783, y completado por su discípulo Roque López.
Los visitantes también podrán disfrutar de la colección permanente del Museo, con obras de Cranach, Martin de Vos, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Gentileschi, Goya, Sorolla, Cassatt, Gauguin, Zuloaga, Bacon, Chillida, Tàpies y Barceló, y la mejor colección de artistas vascos.