El impacto económico del funcionamiento del Museo en el entorno ha sido de 777,6 millones de euros y la aportación al PIB de 672,7 millones
BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido en 2024 un total de 1.301.343 visitantes, lo que supone un 2% menos que en 2023, año que fue récord para el centro de arte contemporáneo de la capital vizcaína. El 67% de las personas que acudieron el pasado año procedían del extranjero. Además, el impacto económico del funcionamiento del Museo en el entorno ha sido de 777,6 millones de euros y la aportación al PIB de 672,7 millones.
Según ha informado el Guggenheim, los pasados meses de mayo y junio han sido los mejores de la historia, mientras que julio y agosto han sido los segundos mejores, lo que refleja "un gran balance que culmina con éxito" la trayectoria de Juan Ignacio Vidarte como director general del Museo.
Teniendo en cuenta su origen geográfico, se ha incrementado el porcentaje de extranjeros respecto al año anterior (67% del total), que proceden fundamentalmente de Francia (16%), Alemania (8%), Gran Bretaña (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%). El público del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado es del 22%, entre los que destacan, como en años anteriores, Cataluña (4% del total de visitantes) y Madrid (4%).
EXPOSICIONES
El principal atractivo del Museo en 2024 para el público ha sido la ambiciosa y variada programación artística. Así, 'Símbolos y objetos. Arte Pop' de la Colección Guggenheim, patrocinada por BBK, fue vista por 882.658 personas entre los meses de febrero y septiembre, lo que la convierte en la exposición más vista del Museo en cuanto a número total de visitantes.
Por su parte, Yoshitomo Nara, patrocinada por la Fundación BBVA, fue disfrutada por 648.237 personas entre junio y noviembre, y Martha Jungwirth , patrocinada por Occident, fue visitada por 549.094 personas entre junio y septiembre.
El Museo subraya, asimismo, "la reseñable afluencia" de la exposición inaugurada el pasado mes de octubre, Hilma af Klint, patrocinada por Iberdrola, que han visitado ya 212.398 personas, lo que constituye una cifra alta para el periodo.
Asimismo, el número total de visitantes del centro de arte contemporáneo han podido disfrutar de la presentación Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao a lo largo del año, gracias al patrocinio de BBK.
ÁMBITO DIGITAL
En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2024 un total de 2.893.452 visitas y 10.850.342 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el Museo sigue ampliando su comunidad e influencia, con 866.431 seguidores en Instagram, 364.820 en X (antes Twitter)- y 389.315 en Facebook.
En cuanto a los programas educativos, en 2024 han participado 80.192 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo, y 1.015.742 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística.
Como novedades de este año, destacan la renovación del programa de voluntariado del Museo, la creación de nuevas actividades dirigidas al público mayor de 65 años, como los 'Desayunos con arte', y los encuentros intergeneracionales.
La oferta se ha ampliado asimismo con nuevas actividades para niños, como los Juegos sensoriales, talleres específicos sobre naturaleza y sostenibilidad, y nuevas propuestas para preadolescentes, como el 'Curso de imagen digital'.
En el ámbito escolar, han visitado el museo 25.965 niños y niñas. Las actividades para familias y las dirigidas escolares cuentan con el patrocinio de ITP Aero y de Occident, respectivamente. Además, Community Educadores, la comunidad online gratuita para profesores ha alcanzado 4.744 miembros, lo que supone un 27% más que en 2023.
Por su parte, en el apartado de los programas sociales, se han ampliado los centros con los que el Museo colabora facilitando a 3.116 personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad la visita al museo y la participación en actividades creativas que fomenten su resiliencia e integración. BBK es el patrocinador de estos programas que favorecen un modelo de cultura inclusiva e integradora.
En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 345.185 las personas que forman parte de Community, la comunidad creada por el Museo en torno al arte y la cultura.
Desglosada por colectivos, está integrada por 23.690 Amigos del Museo, lo que supone la cifra más alta desde los inicios del Museo y avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo, así como por 321.060 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 497 beneficiarios del Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.
En el año 2024, tal como ha apuntado el Museo, ha contado con "un extraordinario apoyo" de las empresas. Por una parte, es reseñable el incremento en las colaboraciones estructurales, conformadas por 129 miembros corporativos.
Asimismo, numerosas exposiciones y actividades han recibido el respaldo empresarial en forma de patrocinio. El conjunto de estas contribuciones económicas supone un apoyo fundamental en la financiación del presupuesto anual.
MOTOR ECONÓMICO
En cuanto al impacto económico del funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao en el entorno, el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en 2024 ha sido de 777,6 millones de euros y la aportación al PIB ha sido de 672,7 millones de euros.
Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 105,5 millones de euros. La actividad del centro de arte contemporáneo ha contribuido al mantenimiento de 14.236 empleos. Un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que el año pasado se situó en torno al 78%.