El Museo Zumalakarregi ofrece visitas guiadas al viaducto de Ormaiztegi (Gipuzkoa), que cumple 160 años

El Museo Zumalakarregi ofrece visitas guiadas al viaducto de Ormaiztegi, que cumple 160 años
El Museo Zumalakarregi ofrece visitas guiadas al viaducto de Ormaiztegi, que cumple 160 años - MUSEO ZUMALAKARREGI

SAN SEBASTIÁN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Zumalakarregi ofrece visitas guiadas al viaducto de Ormaitzegi, que cumple 160 años. La infraestructura del municipio guipuzcoano fue inaugurada el 15 de agosto de 1864 y comunicaba la línea del ferrocarril del norte, que unía a Madrid y París.

Según han explicado desde el museo, dependiente de la Diputación foral, "durante años, se pensó que el puente era obra del conocidísimo Gustave Eiffel". Posteriormente, los estudios históricos revelaron que fue construido por el ingeniero Alexander Lavalley, profesor de Eiffel.

Asimismo, han resaltado el "valor estratégico" que posee el viaducto y han recordado que durante la Segunda Guerra Carlista (1872-1876) incendiaron la estación de Beasain, pero "al viaducto de Ormaiztegi no consiguieron causarle más que algunos desperfectos".

La doble vía se instaló en 1912 y se electrificó en 1928. Durante la Guerra Civil española, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas. "Los franquistas llegaron al día siguiente y los fusilaron contra la pared del cementerio que se halla junto al puente", han señalado.

Para su reconstrucción se reforzó en 1937 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual. Los trenes que circulaban en los años 80 del siglo XX no se ajustaban a las características del viaducto debido a que sus vías fueron construidas para la locomotora de vapor de la segunda mitad del siglo XIX.

Por ello, Renfe construyó un puente paralelo teniendo en cuenta las características de los trenes contemporáneos. Este nuevo viaducto fue inaugurado en 1995 y el viejo dejó de funcionar.

El Museo Zumalakarregi y el Ayuntamiento de Ormaiztegi trabajan para recuperar y conservar el patrimonio material y conservar la memoria histórica del viaducto. Entre otras labores, el museo ofrece visitas guiadas al viaducto con previa reserva.