Los compositores de Bohemia Mahler, Dvorák, Smetana y Janácek protagonizan la nueva edición, junto a Pablo Sarasate
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 850 músicos participarán en los 75 conciertos y actividades programados en el festival Musika-Música de Bilbao, que dedicará su nueva edición a los compositores de Bohemia Gustav Mahler, Antonín Dvorák, Bedrich Smetana y Leos Janácek. Asimismo, también reservará un espacio al músico navarro Pablo Sarasate.
Organizado por la Fundación Bilbao 700 con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Musika-Música celebrará su decimosexta edición entre los días 2 y 5 marzo en el Palacio Euskalduna y completará los conciertos programados con sesiones didácticas para escolares, talleres familiares, mesas redondas y actividades participativas.
La nueva edición ha sido presentada este viernes por la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ha destacado que este festival de música clásica es uno de los eventos culturales "más importantes de la villa", que se sitúa como "la tercera ciudad cultural más importantes" del Estado por detrás de Madrid y Barcelona.
El regidor bilbaíno, que preside el Patronato de Bilbao 700, ha subrayado que Musika-Música está diseñado "para el disfrute de nuestra gente" y, por ello, en esta nueva edición se profundiza en su "extensión a los barrios" para llegar a "los ocho Distritos".
Además, ha añadido que también tienen "una mirada exterior" ya que "ayuda a posicionarse" internacionalmente a Bilbao, que tradicionalmente ha ido "de la mano" de la música. En este sentido, ha indicado que se prevé que más de 35.000 personas se reúnan en torno al festival.
La nueva edición de Musika-Música tendrá como título 'Bohemia' y estará protagonizado, en palabras de Josune Ariztondo, por "los cuatro grandes de Bohemia", los compositores de esta región checa Bohemia Gustav Mahler, Antonín Dvorák, Bedrich Smetana y Leos Janácek, con los que el festival se adentra en "la transición musical del siglo XIX al siglo XX".
Además, el certamen también reservará un espacio para uno de sus coetáneos, el músico Pablo Sarasate ya que, según ha explicado su directora, el objetivo de Bilbao 700 es "ir presentando en cada edición a nuestros compositores".
El primero de los conciertos, el jueves 2 en el Auditorio del Euskalduna, estará protagonizado por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Coral de Bilbao, con la soprano María Espada y mezzosoprano María José Montiel.
En las siguientes jornadas, hasta el domingo 5, se sucederán 75 conciertos en los que, entre otros, estarán presentes por primera vez la Banda de Música de Bilbao, la Janáck Philarmonic Orchestra de Ostrava, la Sinfónica de Galicia y la de Navarra, Aurora Orquesta, Natalia Ensamble, Pavel Haas Quartet y Trío Arbos.
Además, contará con la presencia de los intérpretes Isabel Villanueva, Miren Urbieta, Judith Jáuregui, Miguel Ituarte, Carlos Goikoetxea y Asier Polo, entre otros nombres destacados por la directora de Bilbao 700, hasta sumar los 850 participantes.
SESIONES, TALLERES Y ENCUENTROS
Por otro lado, el festival presenta entre sus novedades sesiones didácticas dirigidas al alumnado de entre 8 y 12 años, en los que se han inscrito unos 2.500 escolares de Bilbao y municipios del entorno. Los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar e interpretar piezas musicales "en una sala de concierto real", según han destacado sus responsables.
También se celebrará un taller infantil denominado 'Desde Bohemia a Bilbao' y se programarán dos conciertos familiares 'Tik-tak denbora' y 'Paisajes de Bohemia'.
Asimismo, el festival programará conferencias y encuentros con artistas, en los que los asistentes podrán conocer su "día a día", rutinas de ensayo y trayectorias profesionales. Habrá también mesas redondas en las que se debatirá sobre la música clásica actual.
Según ha explicado Josune Arizondo, la venta de entradas arrancará el próximo martes, 14 de febrero, en los puntos habituales con precios que oscilante entre los 4 y los 12 euros. Como novedad, este año también serán numeradas las entradas de la Sala 1 del Euskalduna, además de las del Auditorio, y se ha previsto un servicio de entradas telefónico para grupos.