SAN SEBASTIÁN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, ha donado su primer cultivo interior de verduras frescas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. A principios de julio la sede de Naturklima en Eskuzaitzeta implementó un sistema innovador de cultivo hidropónico de interior, conocido como Terrace Lab, desarrollado en 2023 por una startup con sede en Madrid.
Según ha explicado la Diputación de Gipuzkoa, el sistema Terrace Lab está diseñado para "fomentar la sensibilización alimentaria a través del concepto 'la agricultura como servicio'" (FaaS, por sus siglas en inglés). Este enfoque combina "la eficiencia y sostenibilidad" de la tecnología avanzada con la tradición agrícola, promoviendo la agricultura de interior en espacios urbanos y laborales, y favoreciendo la producción de proximidad.
A este respecto, el presidente de Naturklima y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que "se trata de una iniciativa pionera que no solo revoluciona la manera en que cultivamos alimentos en entornos urbanos, sino que también refuerza nuestro compromiso de generar oportunidades y apoyar el emprendimiento de nuestros jóvenes".
Según ha apuntado, este proyecto de cultivo hidropónico es "un excelente ejemplo de cómo podemos vincular el emprendimiento con principios de economía circular y la lucha contra el cambio climático".
Además, ha destacado que, al donar esta primera cosecha al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, "reafirmamos nuestro compromiso social, asegurando que los beneficios de estas innovaciones lleguen a aquellos que más lo necesitan".
"Naturklima continuará respaldando a nuestros jóvenes en la creación de proyectos que beneficien a nuestro territorio e inspiren a otros a seguir el camino de la sostenibilidad y la responsabilidad social", ha asegurado.
Los cuatro módulos productivos instalados en el hall de entrada de Naturklima destacan por su sistema eficiente de recirculación de agua y la utilización de iluminación LED. Además, estos módulos han sido fabricados a partir de plástico marino recuperado. El sistema de cultivo permite la producción de aproximadamente 130 kilogramos de verduras frescas al año, con cosechas cada 3-4 semanas.
En esta primera cosecha, donada al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se han cultivado variedades de hoja verde, como lechuga y albahaca. De cara a futuros cultivos, Naturklima y Terrace Lab planean explorar una variedad más amplia de vegetales, los cuales también serán donados al Banco de Alimentos.