Nin ve "una ventana de crecimiento" para ITP tras dejar de ser filial de Rolls y "crecerá" al tener bases "excelentes"

Publicado: martes, 14 febrero 2023 11:35

Afirma que aspira a ser una "empresa neutra" y que la transición pueda a "terminar con motores eléctricos"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ITP Aero, Juan María Nin, cree que en ITP Aero se abre "una ventana de crecimiento" tras dejar de ser filial de Rolls Royce y, tras afirmar que ahora es una "empresa con vida propia", se ha mostrado convencido de que crecerá porque sus bases son "excelentes".

El también vicepresidente del Círculo de Empresarios ha participado en Bilbao en un acto organizado por Deusto Business Alumni, en el que ha ofrecido la conferencia "¿Estamos a salvo?".

En el transcurso del coloquio posterior, Juan María Nin se ha referido a la situación de ITP, después de que fuera vendida por Rolls Royce a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por SAPA y JB Capital, un nuevo accionariado, en el que también entra el Gobierno vasco.

Tras esta venta y respecto a si se mantendrá el actual accionariado, ha señalado que es "el que es" y ha afirmado que ha habido "un cambio muy importante" porque de ser una filial de "una extraordinaria compañía a nivel mundial" ahora es una "empresa que tiene vida propia".

"Y, por lo tanto, abre inmediatamente, al dejar de ser filial -y ha sido extraordinario el trabajo que ha hecho Rolls Royce- su campo de actuación a toda la aviación mundial, a todos los fabricantes de aviones y en durísima y sanísima competencia con el primer fabricante, que es alemán, en Europa y otros fabricantes en EEUU", ha añadido.

Por lo tanto, cree que "se abre una ventana de crecimiento por razón de mercado muy interesante", que "redobla la presión de manera muy sana a interesante".

Nin ha añadido que, también en términos de crecimiento y aportación, se abren "otras ventanas" y, en este sentido, ha asegurado que la aspiración de ITP, desde el punto de vista de sostenibilidad y del consumo del carbono, es ser "una empresa neutra".

El presidente de la aeronáutica se ha mostrado convencido de que "lo van a conseguir" gracias a su capacidad de innovar en tecnología punta, de manera que en la transición puedan terminar "con motores eléctricos de aviación". "Por qué no?, ¿o que podamos estar seguros que los motores actuales utilizan combustibles que no están derivados del petróleo, por qué, no? (..) por lo tanto, combustibles sostenibles, motores eléctricos", ha apostado.

Asimismo, ha manifestado que ITP, que está "en clave de futuro", es una empresa que "se asoma al futuro y que vigila de cerca" proyectos como el del tren magnético, que necesita un motor para su impulso.

"Se abren ventanas de competencia por el hecho de que tenemos el mundo a nuestra disposición, tenemos el soporte que tenemos", ha subrayado Nin, que ha destacado también el futuro de la aviación, en el ámbito en el que ITP es "más fuerte", el de avión de dos pasillos y, en este sentido, ha recordado que cada dos minutos despega un avión con turbinas ITP en el mundo.

"ITP CRECERÁ"

Juan María Nin ha asegurado que ITP, como empresa es "un ser vivo" y, "como toda creación, tiene que crecer y crecerá" porque las bases "son excelentes. A su juicio, la gobernanza le permitirá "crecer con calidad y rentabilidad" y su nivel de repercusión a medida que va creciendo "va a ser muy importante".

El responsable de la compañía ha asegurado que ITP es una "empresa extraordinaria, una joya", con un modelo de gobernanza de "máximos de calidad", y ha añadido que, en la base de un crecimiento "contemporáneo y moderno" de una empresa y de su contribución a la sociedad, la gobernanza es fundamental.

Según ha manifestado, corresponde al "excelente" equipo de ITP y a su consejo estar "permanentemente encima de la gobernanza de la compañía". "Si el equipo son buenos, los resultados son bueno", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que, dado el papel fundamental de la innovación y la tecnología en ITP, se produce en Euskadi "un círculo virtuoso de alimentación permanente" con la educación.

Nin ha añadido que no hay manera de progresar en la fabricación de turbinas sin "una excelentísima formación de tipo profesional", que existe en Euskadi y que "le permite a ITP crecer". Además, de la FP, ha recordado que, de las 5.000 personas de plantilla, la mitad son ingenieros, por lo que ha destacado la aportación y colaboración con las distintas univesidades que existen en el País Vasco.

Tras subrayar que "la base fundamental de investigación, desarrollo y de dirección", está en Zamudio, y ha manifestado que colaboran con el entorno. "Y ese entramado permite en las dos direcciones la creación de esa riqueza en la que estamos y mi ilusión, a través de la gobernanza, es potenciar eso a unos niveles de máxima exigencia", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que ITP "aporta muchísimo" a la salida de la crisis y "lo aporta a la sociedad a la que se debe". "Nosotros aportamos, pero el entorno nos aporta mucho", ha insistido.

Leer más acerca de: