BILBAO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El premio Nobel de Física Albert Fert y el catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Yáñez han sido investidos este viernes como doctores 'honoris causa' por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Según ha explicado la universidad vascas, el nombramiento de Fert, premiado con el Nobel en 2007 junto a Peter Grünberg por descubrir el efecto de Magnetorresistencia Gigante (GMR), ha sido impulsado por el Departamento de Física de Materiales y el de Yáñez, "el químico teórico computacional español que goza de mayor reconocimiento y prestigio internacional", por el de Ciencia y Tecnología de Polímeros.
Albert Fert, apadrinado por el catedrático de la UPV/EHU Julián González, ha sido propuesto por su capacidad para aunar una actividad investigadora "excepcional" con una labor de gestión científica "inigualable". Por su parte, Manuel Yáñez, apadrinado por el catedrático de la UPV/EHU Jesús Ugalde, ha sido propuesto en reconocimiento de su "excelente" trayectoria académica e investigadora.
Tras la firma del acta de nombramiento como doctores Honoris Causa por parte de la rectora, Albert Fert y Manuel Yáñez, cumpliendo con la tradición, han plantado sendos árboles en el área de los doctores Honoris Causa del Campus de Gipuzkoa. Fert ha elegido un pino y Yáñez, un roble, según ha indicado la universidad vasca.
Posteriormente, se ha celebrado en el Palacio Miramar el acto solemne en el que la rectora les ha hecho entrega del título y del birrete laureado y en el que ha estado presente también la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
En su intervención, la rectora de la UPV/EHU ha destacado que "la aplicación del conocimiento adquirido en nuevas tecnologías es en sí mismo valioso, y lo es también el hecho de que ese mismo conocimiento acreciente el patrimonio cultural de la humanidad".
"Pero la aportación realmente decisiva de todo nuevo conocimiento es que nos ayudar a comprender. Nos ayuda a comprender el universo. Y nos ayuda a comprender a la misma humanidad, nos ayuda a comprendernos", ha señalado.
Por su parte, Albert Fert ha subrayado que, en la labor científica, "lo más fascinante es abrir nuevos caminos en el mundo del conocimiento, transformar meras ideas en hechos experimentales reales y, más aún, en aplicaciones reales y en innovaciones tecnológicas que sean de utilidad para muchas personas".
El otro nuevo doctor 'honoris causa', Manuel Yáñez, ha resaltado el valor de la ciencia básica. "Vivimos en un mundo muy tecnificado, y donde la practicidad es la gran diosa, lo que lleva a los políticos a rendirle casi una absoluta pleitesía, favoreciendo casi exclusivamente la ciencia aplicada; pero no se engañen, sin ciencia básica no hay ciencia que aplicar", ha advertido.