BILBAO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ekoetxea Urdaibai, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno vasco, junto con la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina Ambar y la empresa náutica Hegaluze han previsto una nueva temporada de actividades denominada "Cetáceos a las 10", basadas en salidas para avistar cetáceos, que comenzará en abril y concluirá en octubre.
El objetivo de "Cetáceos a las 10" es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas en barco para observar 'in situ' la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas.
Las singladuras, guiadas y comentadas por miembros de la Sociedad AMBAR, muestran la riqueza de la fauna marina de las costas vascas, y, en esta campaña, también permitirán escucharla gracias al hidrófono con el que irá equipado el barco. Los hidrófonos son esencialmente los dispositivos que están configurados para recoger el sonido submarino y convertirlo en las señales de audio que pueden traducirse en datos mensurables.
Sus organizadores han precisado que en 2017 habrá dos tipos de salidas. Una de ellas serán las salidas de "Cetáceos a las 10" que partirán desde el puerto de Bermeo de 09.30 a 14.00 horas, con un recorrido de cuatro horas y media de duración. Podrán tomar parte todas aquellas personas mayores de 7 años y tienen una tarifa de 40 euros por adulto y 28 euros por niños de entre 7 y 12 años.
La otra salida se prolongará durante seis horas, de 9.00 a 15.00 horas, lo que permitirá adentrarse en el mar hasta 20 millas, partiendo del puerto de Bermeo, con lo que se podrán observar especies que habitan en profundidades mayores a los 2.000 metros. Estas salidas son exclusivamente para mayores de 16 años y tienen una tarifa de 48 euros por persona.
Todas las salidas de esta temporada 2017 se anunciarán mes a mes en la página web de Ekoetxea y durarán desde abril hasta octubre. En la campaña del año anterior, 2016 se efectuaron un total de 16 salidas con éxito de avistamiento en 13 de ellas. Las especies observadas fueron delfines comunes, calderones comunes, zifios de cuvier, delfines listados y cetáceos no identificados.