VITORIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha creado una yincana turística digital, de formato presencial, basada en la historia y la cultura de la villa medieval de Labraza, en Rioja Alavesa.
Este juego interactivo para dispositivos móviles, disponible de forma gratuita en 'gymkanaturistica.com/Araba', se añade al catálogo de yincanas existente sobre Antoñana, Estíbaliz, Markinez, Salvatierra y Salinas de Añana, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Junta Administrativa de Labraza, Begoña Martínez de Olcoz, han presentado este proyecto en la Casa del Concejo de Labraza, con asistencia de representantes del Ayuntamiento de Oyón-Oion, la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y vecinos de Labraza.
González ha explicado que esta iniciativa "busca promover que alaveses y visitantes conozcan y disfruten del Territorio, de todos sus pueblos y comarcas, más allá de los destinos y recursos más conocidos".
"Queremos dar a conocer el rico patrimonio histórico y cultural de la villa de Labraza, una de nuestras joyas medievales, y ofrecer a viajeros un motivo para acercase a esta localidad reconocida con el premio internacional Ciudad Amurallada en 2008", ha añadido.
Las yincanas turísticas son rutas culturales a través de dispositivos móviles para jugar sobre el terreno en el destino, al mismo tiempo que se recorre y se conoce el patrimonio histórico y cultural de diferentes localidades.
El catálogo está formado por los juegos 'El último tren de Antoñana', 'Salvad a Agurain', 'El hechizo de Estíbaliz', 'El robo de las joyas', con el pueblo de Markinez como escenario; y 'En busca de la olla mágica', con Salinas de Añana como protagonista.
El contenido de la yincana de Labraza compatibiliza la diversión con el rigor histórico y cultural, dado que ha contado con la colaboración de Álava Medieval en su definición y desarrollo. Asimismo, destaca por la facilidad de acceso y la jugabilidad: basta acceder a 'gymkanaturistica.com/Araba' a través de los QR de carteles y material promocional o tecleando la dirección en el navegador y jugar tanto en euskera como en castellano.
Cada juego plantea una serie de enigmas basados en acontecimientos y personajes históricos mientras recorren y descubren el patrimonio de Labraza, Agurain, Antoñana, Estíbaliz, Markinez y Salinas de Añana.
La 'Gran Peste' que asoló Labraza en el siglo XIII, el incendio de Agurain del año 1564, diversos hitos de la historia de Antoñana y el ferrocarril Vasco-Navarro o la construcción de la basílica de Estíbaliz en el año 1120 constituyen algunos de los argumentos de estos juegos.