BILBAO 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras de apertura del Canal de Deusto comenzarán el próximo miércoles. La actuación tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao, según ha explicado el Ayuntamiento.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que los trabajos se llevarán a cabo en distintas fases y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 20,9 millones de euros. La obra será una realidad gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, la sociedad pública Visesa y la Comisión Gestora de Zorrozaurre.
La apertura del Canal de Deusto consiste básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muele de ribera, separadas 75 metros. De esta forma, el canal tendrá dos márgenes, el de ribera norte, con una longitud de 533 metros y que finalizará en su extremo oeste en una rampa de acceso al agua de embarcaciones de salvamento. El muelle de ribera sur tendrá una longitud de 369 metros.
Con respecto al fondo del canal, presentará una cota variable, siendo de 5 metros de profundidad en la zona de conexión de la ría y de 5,50 metros en la zona de conexión con el canal de Deusto.
El Ayuntamiento ha destacado que los estudios realizados demuestran que la apertura del Canal "reduce en gran medida el riesgo de inundación en Zorrozaurre, Botika Vieja, Euskalduna, Abandoibarra, y Campo Volantín con descensos de lámina de entre uno y 0,5 metros".
Por tanto, la apertura del canal tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría, evitando posibles inundaciones, creando un aumento de la sección hidráulica y, por tanto, disminuyendo la cota de lámina de agua. El efecto se traslada hasta el Campo Volantín.
Además, el Centro de Investigación para el Cambio Climático, BC3, ha realizado un estudio según el cual tras la apertura del canal la reducción de daños es "notable" con una reducción de los daños estimados para las inundaciones que pudieran darse en un periodo de 100 años del 67,42 por ciento (de 241,34 millones de euros a 78,62 millones de euros).