Las obras de la variante ferroviaria del 'Topo' en San Sebastián comenzarán el próximo otoño

Eneko Goia, Arantxa Tapia y Markel Olano.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 12:49

Se ejecutará en dos tramos, el primero, entre Lugaritz y Miraconcha tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y una inversión de 50 millones

SAN SEBASTIÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la variante ferroviaria de la línea de Euskotren Lasarte-Oria/San Sebastián/Hendaia, conocida popularmente como 'Topo', en San Sebastián, comenzarán "el próximo otoño", según ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia.

Tapia, acompañada del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha expuesto los detalles de este proyecto en un desayuno informativo en la estación de Euskotren Easo de la capital guipuzcoana. Durante este acto, en las inmediaciones, una veintena de opositores a este proyecto han protestado profiriendo gritos de "metro no" en castellano y euskara.

Según ha explicado, la actual infraestructura de Euskotren "en fondo de saco" en San Sebastián está "anticuada" y para darle una "solución" se presentaban dos alternativas: esta pasante, o retrasar la llegada del servicio a la ciudad a Anoeta. Tapia ha señalado que se optó por la primera opción ya que va a permitir "dar servicio a un mayor número de personas".

La consejera ha puntualizado que la nueva variante con una longitud de 4,2 kilómetros entre Lugaritz y Morlans incluirá tres nuevas estaciones soterradas, en Bentaberri, Concha y Easo, y se ejecutará en dos fases con una inversión total en obra civil de 150 millones.

La primera, con una longitud de 2,1 kilómetros entre Lugaritz y Mirakontza, cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Se prevé que las obras comiencen "el próximo mes de octubre", pudiendo estar "finalizadas para 2021".

El trazado consistirá en un túnel de vía doble con una estación subterránea en Bentaberri con dos cañones de acceso, uno en la confluencia entre las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la plaza de Bentaberri. Además, contará con un ascensor frente al número 35 de la avenida Zarautz.

Tanto ésta como las otras dos estaciones serán similares a las construidas en Altza e Intxaurrondo y estarán a unos 20 metros de profundidad. Desde Bentaberri el trazado descenderá hasta los 80 metros de profundidad, puesto que se ejecuta en roca y no arena, para volver a ascender hasta el final del tramo y la conexión con el siguiente en Miraconcha.

La segunda fase, el segmento Miraconcha-Easo, también contará con un plazo de ejecución de 48 meses, una inversión de unos 70 millones de euros y los trabajos empezarán un poco después con la previsión de que también estén finalizados hacia "enero de 2022", cuando ya podrían estar circulando trenes por el nuevo trazado. Tapia ha destacado que es una obra "complicada" e "importante", no solo por su ejecución, sino también por la "repercusión" que van a tener para la ciudadanía.

Olano ha calificado de "fundamental para el territorio" esta obra, ya que aunque se ubica en San Sebastián "va a dar servicio al conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa" e incidir "en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Tras recordar que Euskotren cuenta en Gipuzkoa con más de 6,5 millones de usuarios, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que aunque la Diputación no realiza aportación económica alguna a estos trabajos sí lo hará en el proyecto de desdoblamiento del 'Topo' y futuro intercambiador de Riberas. En este sentido, ha considerado "un paso muy importante" lograr un acuerdo con el Gobierno central sobre este último.

Goia por su parte ha calificado de "muy buena noticia para la ciudad" la puesta en marcha de esta actuación y ha opinado que lo "lógico" entre las dos opciones existentes era optar por la variante ferroviaria por la ciudad, la solución, a su juicio, "más adecuada". Además, se ha felicitado de que este proyecto permite "soñar con la regeneración urbana y la recuperación de usos" de 22.000 metros cuadrados de superficie urbana que se liberarán con la nueva pasante.

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

En cuanto a las afecciones que van a tener las obras, Tapia ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que antes de su ejecución se analiza "la situación inicial de las calles y casas" debajo de las cuales discurrirá el trazado ferroviario y después se hará lo mismo. En todo caso, ha apuntado que si ocurriera una situación "inesperada" están "los seguros" y, además, "no tiene por qué haber mayores problemas".

También ha apuntado que "las molestias no serán en todo el recorrido sino en las bocas de ataque, en el inicio y final de la infraestructura" y se intentará "organizarlo lo mejor posible".

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha recordado que ésta no es la primera obra del 'Topo' que se acomete en la ciudad y ha puesto en valor que la actuación va a suponer la desaparición de la playa de vías de Easo y, por tanto, "las molestias que genera" a los vecinos de esta zona.

Leer más acerca de: