La quinta edición de la campaña estará activa a recibir préstamos solidarios de objetos para su reutilización hasta el 20 de diciembre
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) ha abierto su quinta campaña de recogida de tecnologías y productos de apoyo a personas en situación de dependencia. Activa hasta el 20 de diciembre, la iniciativa ha recibido el respaldo de 80 entidades, que se han sumado al llamamiento para animar a los préstamos solidarios.
La presentación de esta quinta edición ha tenido lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y ha contado con la participación de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, acompañada por la presidenta de la Fundación Bultzatu, Inés Venero, y su patrono, Luis Crovetto.
Tras sus respectivas intervenciones, se ha leído el llamamiento conjunto a la colaboración, que ha sido suscrito hasta la fecha por 39 ayuntamientos, 4 mancomunidades, 24 asociaciones y entidades sociales y 13 empresas del territorio.
Todas las entidades firmantes y colaboradoras en la campaña hacen un llamamiento público a donar productos de apoyo que estén en buenas condiciones para ser reutilizados en préstamos solidarios que den cobertura a aquellas personas que los necesiten.
Asimismo, llaman a "extender la solidaridad con el objetivo de ayudar a muchas más personas y familias, contribuyendo también a la mejora ambiental minimizando los residuos".
El objetivo de la iniciativa es lograr la donación de productos de ayuda usados como sillas de ruedas, grúas domiciliarias, camas articuladas que estén en desuso y de cara a poder reutilizarlos a través de préstamos solidarios a personas que los necesiten.
La campaña en Bizkaia, que organiza el BAT Municipal y Asistencial, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y otras entidades del territorio, lleva esta edición como lema "Tejiendo redes de solidaridad y cobertura", un elemento "clave" en la actividad del Banco de Ayudas Técnicas.
Desde 2020 el BAT tiene como misión garantizar la rápida cobertura de productos de apoyo en sus ámbitos de actuación, sobre todo, a las personas en situación más vulnerable y basándose en la reutilización de artículos de segunda mano.
Con este fin el organismo ha creado una red de apoyo en la que colaboran 23 ayuntamientos y 8 entidades de Bizkaia para dar esta cobertura en el ámbito municipal y asistencial, y con el fin de "concienciar" sobre la importancia de estos productos, "fomentar la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y llegar a más personas" para disponer con mayor cantidad de productos usados.
Desde su puesta en marcha en 2020, el BAT ha brindado apoyo a cerca de 400 familias con la aportación de 683 ayudas técnicas donadas, la mayoría de los artículos más necesarios, como son camas articuladas, grúas domiciliarias o sillas de ruedas y otros 1.700 servicios.
A lo largo de 2023 se donaron 151 ayudas técnicas, entre las que destacan 23 camas articuladas con carro elevador, 9 grúas, 9 sillas eléctricas, 31 sillas de ruedas, 16 andadores, 7 sillas de ruedas de higiene y 5 sillas basculantes.
En su intervención inaugural, la consejera Nerea Melgosa ha felicitado a la organización por estos cinco años del banco y estas cinco ediciones, "poniendo el foco en que las tecnologías de apoyo o las ayudas técnicas son fundamentales para mejorar la vida de esas personas que viven en situación de dependencia".
Igualmente ha subrayado que en estos cinco años, se han dedicado a intentar facilitar las tareas de las personas cuidadoras y a superar las barreras físicas, comunicativas o cognitivas que permitan reforzar la autonomía y la dignidad de las personas asistidas".
"Son cinco años tejiendo una red, cada vez más grande y más robusta para visibilizar el esfuerzo del mundo de los apoyos que se dispensan a personas en situación de dependencia", ha enfatizado.
NECESIDAD CRECIENTE
La campaña, como la actividad del Banco de Ayudas Técnicas, nace en respuesta directa al incremento de las necesidades relacionadas con los cuidados y la atención a personas en situación de dependencia.
Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de los hogares en Euskadi ha demandado este tipo de servicios en el último año. Esta cifra, la más alta registrada desde 2006, refleja el aumento de las necesidades vinculadas al envejecimiento de la población y a la complejidad de las condiciones de salud actuales.
Además, la misma encuesta destaca que una de cada tres personas, el 33,7% de la población, se encuentra en situaciones de limitación o dependencia especial, cifra que supone el porcentaje más elevado en casi dos décadas, han alertado los responsables de Bultzatu.
Desde 2020 el BAT "da respuesta" a esta realidad en el ámbito de los productos de apoyo y tiene como misión "garantizar la rápida cobertura de productos de apoyo en sus ámbitos de actuación, sobre todo, a las personas en situación más vulnerable y basándose en la reutilización de artículos de segunda mano" ha destacado su presidenta.
En esta quinta edición se quiere poner en valor la red de cobertura de ayudas técnicas que el BAT ha ido tejiendo en sus dos ámbitos de trabajo municipal y asistencial.
En el ámbito municipal, con la colaboración de los ayuntamientos que dan una cobertura de primer nivel, vecinas y vecinos de estos municipios pueden "tener la tranquilidad de que, si en algún momento necesitan alguno de estos artículos, se lo van a garantizar desde su Ayuntamiento".
Además, la red de cobertura se extiende desde este año a 8 entidades asistenciales de Bizkaia, una nueva línea que el BAT ha abierto gracias a dos subvenciones privadas y que permite llega a quienes están en situación más vulnerable y de exclusión social.
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de la campaña es "sencillo y accesible" para quien quiera contribuir ya que cualquier persona o entidad que disponga de algún producto de apoyo en buenas condiciones que ya no utilizan pueden donarlo para que sea reutilizado.
Para donar, tienen que ponerse en contacto con el BAT Municipal y Asistencial, ya sea por teléfono, llamando al 94 440 91 16, o por correo electrónico, escribiendo a bat@bultzatu.org.
En ese contacto se evalúa si el producto es reutilizable y, si es así, se informa si hay algún punto cercano de recogida donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla.
Si no hay un punto cercano o si el producto es voluminoso y requiere desmontaje, se coordina la recogida por zonas, organizando rutas según la disponibilidad del equipo.
Una vez recogidas las donaciones, en el almacén del BAT se revisan, limpian e higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están listos, se incorporan a las existencias del BAT Municipal y Asistencial, quedando disponibles para los préstamos solidarios en su red de cobertura.