Recuerda que están prohibidas prácticas como "precios según mercado" o el cobro de suplementos por servicios o cubiertos y otros sin informar
BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) del País Vasco ha advertido contra los "abusos" en los chiringuitos y bares de playa, y ha recordado que prácticas como "precios según mercado" o el cobro de suplementos por servicios o cubiertos y otros sin informar están prohibidas.
En un comunicado, la OCU ha señalado que la "mayoría" de los chiringuitos y establecimientos de hostelería en zona de playas "trabajan con calidad y respeto por los derechos de los consumidores, pero entre tanta oferta y oportunidad de negocio, no falta quién trata de hacer el agosto con prácticas inaceptables e ilegales".
Desde la Organización de Consumidores y usuarios se alerta especialmente contra determinados usos como el de la exhibición en las cartas de los "precios s/m" (según mercado), que "suelen esconder onerosas sorpresas a la hora de recibir la cuenta".
Esta práctica, común y extendida en el sector hostelero -no solo del litoral-, está "expresamente prohibida en nuestro ordenamiento, y el consumidor puede negarse a pagar el precio indicado así, y exigir que se le aplique el precio de un producto similar que esté reflejado en la carta", ha apuntado.
Igualmente ocurre con el cobro del servicio o cubierto, como concepto indeterminado, que debe considerarse incluido en el precio de las consumiciones.
"Otra cosa es el cobro del pan, roscos, aperitivos o complementos que aparezcan debidamente informados en carta, incluso cuando puedan rozar lo ridículo, como el cobro del hielo en las bebidas, la leche para el café o, incluso, el agua caliente para el té", ha señalado, para indicar que, en estos casos, pese a que desde OCU se considera una mala práctica, "no cabría alegar su ilegalidad".
RECOMENDACIONES
OCU País Vasco ha recordado que los precios de las cartas deben ser finales, impuestos incluidos, y reflejar si están afectado por algún suplemento por el hecho de consumir en terraza o un espacio determinado.
Asimismo, ha indicado que siempre hay que pedir el ticket o factura, donde deben aparecer desglosados todos los conceptos facturados, y en caso de detectarse alguna anomalía o abuso, exigir y cumplimentar la hoja de reclamaciones, nuestros derechos no están de vacaciones.