BILBAO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
OCU País Vasco ha reclamado aumentar la vigilancia sobre la conducción de patinetes eléctricos, ante el incremento de los accidentes causados por estos vehículos, muchos de ellos atropellos, especialmente en personas mayores.
En un comunicado, propone, además, que se desarrolle una campaña informativa sobre el uso correcto del patinete eléctrico, al tiempo que recomienda a sus usuarios llevar casco y contratar un seguro de responsabilidad civil.
Según ha manifestado, aunque los vehículos de movilidad personal, como son la bicicleta y patinete eléctrico, suponen un "importante avance" en la movilidad sostenible, muchos de sus conductores, especialmente los más jóvenes, "ignoran las normas básicas de circulación que afectan a este tipo de transporte".
OCU País Vasco ha asegurado que es un desconocimiento que se traduce en accidentes que "no dejan de aumentar de año en año", como los atropellos a personas mayores.
Según ha explicado, las infracciones más comunes son el incumplimiento de la normativa de velocidad, la circulación por aceras o zonas peatonales y el uso de auriculares mientras se conduce.
En relación a los patinetes, ha recordado que solo puede ir una persona en el mismo, y que cada ayuntamiento puede decidir por dónde pueden circular. En los casos de Bilbao y Donostia, deben circular por el carril bici y calzadas, mientras que en la capital alavesa pueden circular por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, respetando la prioridad peatonal. Las tres capitales tienen prohibido circular por la acera.
OCU País Vasco ha reclamado una mayor vigilancia de las policías municipales, si cabe, sobre este tipo de vehículos de movilidad personal, incluyendo controles de alcoholemia y de estupefacientes, además de impulsar campañas informativas sobre los riesgos de accidente asociados a su uso.