Destaca que las ayudas de este año han contribuido a que 5.500 personas en riesgo de exclusión hayan mantenido su empleo y formación
SAN SEBASTIAN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que la Diputación guipuzcoana elaborará un nuevo Plan foral Anticrisis para 2011 cuyos ejes principales serán la creación de empleo, especialmente entre colectivos desfavorecidos y jóvenes, y el apoyo a las empresas del territorio, aunque no ha concretado su magnitud económica.
Olano ha realizado este anuncio en las Jornadas organizadas por la institución foral, en el Auditorio del parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, para hacer balance del Plan foral Anticrisis 2010 dotado con unos 100 millones de euros, de ellos 40 destinados a inversiones en obra pública, 14 al apoyo de colectivos con dificultades especiales, 13 a subvenciones a empresas, casi 11 a programas de innovación y 10 invertidos en infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación.
El diputado general ha destacado que Gipuzkoa se ha caracterizado por gozar de trabajadores "entregados, implicados y emprendedores" y este Plan ha contemplado "el reforzamiento de esas cualidades en la empresa", así como "el fomento de los valores y el diseño de nuevas conductas de trabajo".
A ello ha añadido que ha contribuido a que 5.500 personas en riesgo de exclusión hayan podido mantener su empleo y formación, a generar empleo "de calidad" con la contratación de 181 jóvenes cualificados y a impulsar 182 proyectos, de un total de 550 presentados a las diversas convocatorias.
Olano ha apuntado que los 11 millones destinados a proyectos de innovación han permitido una inversión inducida de unos 32 millones de euros en Gipuzkoa. Por otro lado ha considerado que en los actuales tiempos de crisis existe la "necesidad urgente, imperiosa, de afinar en nuevos estilos de trabajo".
En cuanto al nuevo Plan foral Anticrisis para 2011, que se definirá una vez se elaboren los Presupuestos forales para el próximo ejercicio, Olano ha anunciado que priorizará "la apuesta por las personas y las empresas", mientras se reduce el "esfuerzo destinado a la ejecución de obra pública".
"El objetivo número uno del plan anticrisis que vamos a desarrollar el próximo año es precisamente el de reducir el riesgo de excusión social de nuestra sociedad", ha destacado.
El diputado foral ha apuntado que Gipuzkoa cuenta con una tasa de paro del 7,5 por ciento, lo que apunta a que "las cosas no están tan mal como en mercados de nuestro entorno". No obstante, ha incidido en la "urgencia" de ayudar a que las personas mantengan su empleo, "más aún cuando se trata de personas con dificultades especiales para su inserción laboral".
EMPLEO E INNOVACION
En este sentido ha indicado que durante el próximo ejercicio se mantendrán líneas de ayudas similares a las contempladas en el Plan Anticrisis de este año, dirigidas a la formación y reinserción laboral de personas con discapacidad, a la contratación de colectivos desfavorecidos y a la contratación de jóvenes desempleados. "El empleo, por tanto, como objetivo número uno", ha añadido.
El segundo objetivo será el de "reforzar la economía productiva de Gipuzkoa", es decir, "el apoyo a la empresa", a través de iniciativas para crear empleo "cualificado", la ejecución de iniciativas "innovadoras que inducen una mayor inversión", y el apoyo a la internacionalización, también en el caso de las pequeñas y medianas compañías.
Olano ha señalado que todo ello, con la creación de un modelo de colaboración con diferentes agentes, permitirá ofrecer "mecanismos e instrumentos de financiación para facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales".