SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado a los chefs Fatmata Binta, Martín Berasategui y Pedro Subijana como Embajadores del Turismo Sostenible, en el marco el 8 Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, organizado con el Basque Culinary Center (BCC), y que se ha inaugurado este jueves en San Sebastián.
Así, la OMT reconoce su labor en la gastronomía, la puesta en valor del producto local y el desarrollo comunitario. Con este nombramiento, la organización subraya la importancia de "sistemas alimentarios sostenibles, la preservación cultural y la capacitación", como ejemplos del "potencial transformador conjunto de la gastronomía y el turismo, para el desarrollo y la prosperidad de comunidades de todo el mundo".
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado el "potencial combinado" de la gastronomía y el turismo. "Es un privilegio contar con chefs de renombre mundial, que hoy se unan a nuestra misión de avanzar en el papel de la gastronomía y el turismo para nuestro planeta y las personas, fortaleciendo comunidades, fomentando sistemas alimentarios sostenibles y cambiando vidas".
EMBAJADORES
Originaria de Freetown, Sierra Leona, sus extensos viajes y colaboraciones con chefs de renombre internacional, han llevado a Fatmata Binta a promover el consumo responsable y sostenible, especialmente en África, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su "excepcional dedicación" le ha valido el reconocimiento internacional, incluido el Basque Culinary World Prize (2022) y el Best Chef Rising Star Award (2021). Fundó la Fulani Kitchen Foundation en 2020, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres de entornos rurales de Ghana mediante la seguridad alimentaria.
Por su parte, el cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, el chef con más Estrellas Michelin en España - 12 repartidas entre siete de sus restaurantes - comenzó su trayectoria culinaria a los 15 años. "Logró el reconocimiento mundial de una empresa familiar y sigue siendo un exponente de la mejor gastronomía vasca en todo el mundo, a la vez que ha mantenido su compromiso con la cocina saludable", han destacado desde la OMT.
En cuanto a Pedro Subijana, considerado un "visionario" del sector, es cofundador del movimiento de la Nueva Cocina Vasca. Desde 1975 lidera el restaurante Akelarre, que desde 2007 ostenta tres estrellas
Michelin. Además, los chefs Subijana y Berasategui son miembros del Patronato de Basque Culinary Center.
Los tres nuevos Embajadores de Turismo Sostenible de la OMT se suman a otras figuras destacadas, quienes además de la gastronomía, representan a la cultura, el deporte, las artes y la filantropía.
El 8 Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT se celebra en San Sebastián desde este jueves hasta el sábado, con el foco en cómo el turismo puede fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural, y en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo.