Balance 2016 ONCE Euskadi
EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 15:29

Cuenta en Euskadi con 3.470 afiliados e incorporó el pasado ejercicio 112 nuevos afiliados con discapacidad grave y ceguera oficial

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONCE facturó en 2016 en productos de juego en el País Vasco 49 millones de euros, un 0,33% más que el año pasado, y generó 72 nuevos empleos durante el ejercicio. La organización cuenta en Euskadi en la actualidad con 553 vendedores y 271 colaboradores autorizados y el año pasado realizó 23 nuevos contratos indefinidos.

En los últimos cinco años, la asociación ha hecho fijos a 126 vendedores vascos. El grupo Ilunion, que está integrado por tres marcas, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, cuenta en Euskadi con 7.701 empleos y en conjunto las tres entidades crearon el año pasado 627 nuevos puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

La ONCE cuenta en Euskadi con 3.470 afiliados e incorporó el pasado ejercicio 112 nuevos afiliados con discapacidad grave y ceguera oficial reconocida que cuentan con un programa de inclusión personalizado en todos los ámbitos (sociales, laborales, educativos y de movilidad).

La organización ha dado este miércoles a conocer estos datos en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el delegado territorial de Euskadi, Juan Carlos Andueza, y por la vicepresidenta en el País Vasco, Marta Iglesias.

Respecto al presente 2017, Andueza ha indicado que durante el primer semestre, la organización lleva acumulado un leve retroceso de un -0,01 (en España el grupo creció un 3%) y las previsiones que maneja para el cierre del ejercicio es alcanzar registros "positivos", con un diferencial de "entre 2,5 y 3 puntos" con el balance del grupo a nivel estatal.

El delegado territorial de la organización ha resaltado asimismo que el crecimiento positivo del 0,33% supone dejar las cifras negativas, ya que la organización cerró 2015 en Euskadi con un retroceso en sus ventas de medio punto.

Ese diferencial respecto a los resultados de la organización en el conjunto del Estado era al cierre de 2016 de un 6,2%, con unas ventas acumuladas de 1.918 millones. La organización entregó el año pasado 38 nuevos perros guía en el País Vasco, con un coste medio por can de 30.000 euros.

FORMACIÓN

En el apartado social, la Fundación ONCE ha invertido 1,2 millones de euros de los casi 75 millones invertidos en el conjunto del Estado. En el capítulo formativo, la ONCE atiende a 181 estudiantes ciegos en Euskadi, de los 7.500 estudiantes invidentes a los que imparte clases en toda España.

Respecto a que las ventas de las tres modalidades de juego que ofrece la ONCE, cupones, loterías instantáneas como el 'rasca' y los juegos activos, sean en Euskadi inferiores al conjunto del Estado, Andueza lo ha atribuido al "menor tirón y penetración" en el mercado vasco de boletos como el 'rasca', con mayor demanda en el Estado y eso "marca la diferencia"; y la más "tardía" entrada y salida de la crisis que ha tenido lugar en Euskadi respecto a España en su conjunto.

La marca Ilunion que agrupa a las tres empresas sociales cerró su segundo ejercicio como grupo con unas ventas totales de 796 millones, un 5,7% más, con un porcentaje de plantilla de discapacidad del 43,3%. En lo que respecta solo a la ONCE, la organización emplea a un total de 9.557 personas con discapacidad y dispone de 19.700 vendedores.

El grupo cuenta en Euskadi con 17 centros, de los que seis son especiales de Empleo, y un total de 1.050 trabajadores, el 25% de ellos personas con discapacidad.

El empleo total del grupo asciende a 68.467 trabajadores, de los que el 57% corresponde a personas con discapacidad, un punto más que el año anterior, lo que representa que uno de cada 278 empleos del mercado laboral español trabaja en el grupo.

Más noticias

Leer más acerca de: