Solicita que aborde la enfermedad mental "de forma transversal" en el conjunto de servicios, recursos y programas de responsabilidad foral
VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava han aprobado este viernes instar a la Diputación Foral de Álava a que, en el marco de sus competencias, y en coordinación con el resto de con implicadas, diseñe y ponga en marcha un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio.
El pleno de la Cámara foral ha aprobado esta enmienda firmada por Elkarrekin Araba y EH Bildu, tras repetir la votación celebrada en la sesión plenaria anterior en la que se registró un empate de votos por la ausencia del juntero de EH Bildu Gustavo Fernández, que como presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Llanada, se encontraba en la inauguración del Centro de Transformación Alimentaria en Okiturri.
Con el apoyo del grupo juntero del PP la enmienda transaccional de Elkarrekin Araba y EH Bildu se ha aprobado, con el rechazo de los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, y del juntero de Vox.
En la misma, las Juntas Generales de Álava solicitan que este Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio aborde la enfermedad mental "de forma transversal" en el conjunto de servicios, recursos y programas de responsabilidad foral.
"EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO"
Además, piden que tenga en cuenta la experiencia y conocimiento de profesionales, expertos, agentes y asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental en Álava, y que desarrolle, en el marco de sus competencias, las actuaciones marcadas en la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi.
Finalmente, solicita que este plan foral preste "especial atención a colectivos específicos" como personas cuidadoras, mujeres víctimas de violencia machista, personas migradas, personas en situación de exclusión social grave, personas con discapacidad intelectual, menores y jóvenes.