LAB denuncia que el modelo actual de comedores escolares está "agotado"
VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han unido sus votos en el Parlamento Vasco para solicitar al Gobierno autonómico que garantice la construcción de cocinas en los centros educativos que así lo demanden, con el fin de mejorar la alimentación de los alumnos. El PNV y el PSE-EE, formaciones que apoyan al Ejecutivo autonómico, han votado en contra.
Este emplazamiento al gabinete de Iñigo Urkullu ha sido aprobado este miércoles, en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.
La Comisión, con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, ha emplazado al Gobierno autonómico a garantizar que los centros que así lo deseen puedan contar con cocinas. El PNV y el PSE-EE han votado en contra de la propuesta, según ha informado la propia EH Bildu en un comunicado.
El apoyo para la creación de estas infraestructuras deberá comenzar por aquellos centros que ya han empezado o que tienen previsto empezar obras de mejora de sus infraestructuras.
PRODUCTOS DEL ENTORNO
El objetivo es que estos centros pueda preparar su propia comida, con lo que se espera que pueda mejor la alimentación de los alumnos y contribuir a la economía local mediante el consumo de productos del entorno.
Además, la Cámara ha solicitado al Departamento de Educación que adopte medidas para cambiar la normativa sobre la gestión de los comedores escolares, de forma que cada centro "pueda decidir" su propio modelo de gestión.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que el objetivo de esta petición no es "obligar" a los centros a preparar la comida en sus instalaciones, sino "poner las condiciones" para que los que son partidarios de esa opción puedan llevar a cabo.
COMPARECENCIA DE LAB
En la misma Comisión de Educación, en el punto previo al debate de esta iniciativa, han comparecido varios representantes de LAB. La delegación de este sindicato que ha acudido a la Cámara ha dado por "agotado" el modelo actual de los comedores escolares, y ha propuesto que estos sean "instrumento de transformación y construcción de país".
Según han explicado, desde "varios sectores" se solicita la "necesidad de cambio" en los comedores escolares de los centros, "pidiendo que la alimentación mejore y se introduzcan productos locales, de temporada y ecológicos".
"Se apuesta por que sea una oportunidad de desarrollo para sectores como la agricultura, la pesca, el comercio locales; la puesta en práctica de la soberanía alimentaria, hacia modelos más sostenibles y democráticos", han destacado.