SAN SEBASTIÁN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad guipuzcoana de Ordizia acogerá el próximo miércoles, 27 de noviembre, su XXV Campeonato de Gipuzkoa de Morcilla, organizado por la Asociación de Carniceros de la Federación mercantil guipuzcoana y el Ayuntamiento ordiziarra.
El campeonato tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en la plaza Mayor. El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma. También se entregarán sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto, quinto y sexto.
El jurado que se encargará de decidir cuál es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por los cocineros Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Iker Markinez (Kaxola, Beasain), Iker Zabaleta (Restaurante Aratz, San Sebastián), Arantxa Arrizabalaga (Kattalin Erretegia, Beasain) y Aizpea Oihaneder (Mahaia kolektiboa), Juanma Garmendia (FECOGA), las periodistas Tere Madinabeitia y Eli Belauntzaran, así como por la directora de la Escuela de Hostelería de Cebank, Paloma Enríquez.
A través de este campeonato los organizadores pretenden "divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana".
Los alumnos de la Ikastola Jakintza de Ordizia atenderán, además, un puesto de venta de pinchos de morcilla, cuyos ingresos se destinarán al objeto que ellos decidan.