Andoni Ortuzar
PNV
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 10:16

Afirma que PNV "no permitirá que PP y Bildu paralicen" Vitoria y cree que la coalición quería "su cuota de notoriedad y rentabilidad del cambio"

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu, con "la candidata Larrión" al frente, ha decidido empezar la campaña electoral en Vitoria más de dos años antes de lo que corresponde y ha advertido de que, "quien sale demasiado pronto, se desfonda en el camino". Además, ha afirmado que su partido "no permitirá que PP y Bildu paralicen" la capital alavesa y cree que la coalición quería "su cuota de notoriedad y rentabilidad del cambio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el alcalde, Gorka Urtaran, "ha hecho hecho lo que tenía que hacer", al someterse el próximo lunes a una cuestión de confianza para sacar adelante los Presupuestos, rechazados por populares y la coalición abertzale.

Asimismo, ha apuntado que, por un lado, "el PP quiere parar el cambio y, por otro, Bildu", aunque "casi diría más la candidata Larrión, quiere demostrar que tiene de rehenes al PNV y al equipo de Gobierno". "Pero eso no puede ser porque, a quien está cogiendo de rehén la candidata Larrión es a la ciudadanía de Gazteiz", ha añadido.

A su juicio, es "bueno" que haya presupuestos "en todos los sitios" y, por ello, los jeltzales también los está facilitando donde se encuentra EH Bildu. Además, ha recordado que la coalición soberanista apoya las cuentas de la Diputación alavesa y no en el Ayuntamiento "porque alguien ha decidido que quiere empezar ya la carrera electoral, pero es muy pronto".

"La ciudadanía y Gasteiz no se merecen eso. No podemos tener parada a Gasteiz este año entero", ha dicho, para señalar que el alcalde ha decidido "tomar la medida legal que va a permitir, primero, si hay ganas y voluntad, el diálogo y negociación porque hay plazo todavía", ha manifestado.

Por ello, ha apuntado que, "si se quiere, de aquí al lunes, hay tiempo, y si no hay voluntad política", el PNV "no permitirá que entre el PP y Bildu paralicen Gasteiz".

"La responsabilidad nos exige tomar medidas y el desenlace de todo eso va a ser que dentro de un mes habrá un Presupuesto formalmente aprobado que se podrá poner en marcha, se podrán hacer inversiones, se podrán hacer obras y mejorar los servicios, que es para lo que están los Presupuestos", ha añadido.

ADELANTO DE LA CAMPAÑA

En su opinión, "aquí alguien se ha puesto nervioso porque el cambio se estaba consolidando de la mano del alcalde y, probablemente, eso ha puesto nervioso a algunos cuarteles electorales y han decidido adelantar dos años y pico el inicio de la campaña electoral".

"Nosotros tenemos mucha experiencia, tenemos muchos años de política acumulada y estas cosas nunca suelen salir bien. Quien sale demasiado pronto se desfonda en el camino", ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha negado que el Gobierno de Vitoria haya incumplido el pacto presupuestario de 2016 y ha afirmado que la portavoz de EH Bildu en el Consistorio "lo sabe". "Ahora ya el problema no eran los incumplimientos, sino que ellos tenían que estar en el equipo de Gobierno", ha indicado.

Por ello, cree que Miren Larrión estaba pidiendo "su cuota aparte de publicidad, de notoriedad, de rentabilización del cambio y eso es un error". "Lo digo sin ambages y creo que se puede volver a la situación anterior de forma fácil y rápida", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que, cuando se decidió, "entre todos, impulsar el cambio en Gasteiz para superar aquella fase desgraciada de la era Maroto, que tanta tensión y crispación trajo a Gasteiz", se sabía que "era un camino complicado, pero que, con ilusión y con generosidad se podría llevar adelante, y así ha sido hasta hace un mes".

"¿Qué ha pasado hace un mes para que la candidata Larrión cambie?. Es lo que tiene que explicar ella, pero, desde luego, no ha sido el incumplimiento del PNV ni del equipo de Gobierno ni del alcalde Gorka Urtaran", ha asegurado.

Tras señalar que no los jeltzales no se arrepienten de haber "fiado" su estabilidad en EH Bildu, ha indicado que "era la situación en la que se estaba, la ciudadanía puso a cada uno en sitio y es lo que había".

ENTENDIMIENTO

"Lo que ahora la gente espera, y sobre todo, los que votaron por el cambio en Gasteiz es que nos sepamos arreglar, que sepamos hablar, que nos entendamos y que las cosas funcionen. Pero, si eso no es posible, desde luego, ni el PNV ni el equipo de gobierno ni Gorka Urtaran van a hacer dejación de sus funciones", ha aseverado.

Ortuzar ha recordado que todos sabían que había que "meterse en proyectos de transformación de la ciudad, y probablemente, alguien ha visto que, si eso se hace, a lo mejor, de rebote, no sé quién sale beneficiado y ella postergada".

"Eso no es así. Desde luego, no es nuestra voluntad. Y yo le veo a Gorka Urtaran fuerte, con decisión, y las cosas van a salir bien", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: