BILBAO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "incomprensible" que el lehendakari, Patxi López, "renuncie a hablar" con los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava "durante casi un año".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha precisado que no entendió "muy bien qué significaba" lo que quiso decir este jueves el lehendakari en el Parlamento vasco al anunciar que no convocará a las diputaciones hasta su constitución después de las elecciones de mayo de 2011 para hablar del sistema fiscal.
En este sentido, ha preguntado a Patxi López, de verdad, no pretende hablar con los diputados generales "hasta julio". "¿No hay nada de qué hablar con los diputados generales?, ¿Euskadi no tiene problemas que necesitan la cooperación entre las instituciones?", ha apuntado.
En este sentido, ha subrayado que el 24 del pasado mes de mayo "hubo una reunión en la que quedaron, precisamente, en todo lo contrario, en seguir reuniéndose, en que él les iba hacer un planteamiento para reunir a la comisión mixta de Cupo, para seguir avanzando en las políticas económicas, anticrisis, etc".
"Ayer dice que hasta julio no va a pasar. Al final, es una elemento más de un lehendakari errático que ayer todavía estaba muy noqueado, conmocionado por la noticia del acuerdo del PNV con Zapatero, que le dejaba a él en mal lugar y no quiere problemas ya", ha indicado.
En esta línea, ha indicado que "no quiere verse con nadie que le incomode o le afee esa postal en la que quiere compartir Euskadi". "Euskadi está muy bien, muy bonita, pero no es la postal idílica que este Gobierno nos quiere colocar. Tiene problemas y para nosotros es incomprensible que el lehendakari, casi, renuncie a, durante un año, hablar con los diputados generales. Es inentendible", ha concluido.
Además, Andoni Ortuzar ha mostrado su confianza en que, tras los comicios, "los interlocutores sean los mismos", en alusión a los actuales máximos representantes de las instituciones forales.