Ortuzar cree que ésta será la última prórroga del Estado de Alarma: "Hemos llegado al límite de este instrumento"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar - EAJPNV
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2020 10:26

Afirma que su acuerdo con el Gobierno de Sánchez supone que tendrá "una relación bilateral" con las comunidades autónomas en la desescalada

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la cuarta prórroga del Estado de Alarma que se aprobará este miércoles en el Congreso de los Diputados será la última. "Hemos llegado al límite de este instrumento", ha afirmado, para señalar que ahora Pedro Sánchez debe "aprovechar el tiempo" para ver qué mecanismos de legislación ordinaria, "no tan excepcionales ni tan radicales", se pueden poner en marcha.

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el PNV ha acordado que el Gobierno del Estado "va a tener una relación bilateral" con las comunidades autónomas y pactará con cada una la aplicación de la desescalada "concreta y muy pegada a las necesidades" de estas.

El plan, además, lo ejecutarán los presidentes autonómicos y todas las autoridades naturales para volver a "la normalidad institucional" según ha asegurado.

ÚLTIMA PRÓRROGA

El líder jeltzale ha dicho que cree que esta va a ser la última prórroga del Estado de Alarma. "El Gobierno y el presidente Pedro Sánchez tiene que entender que, si quiere tender a esa cierta normalidad, tenemos que ir normalizando también las cosas", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que en la legislación ordinaria hay "instrumentos no tan excepcionales ni tan radicales como el Estado de Alarma, que se adaptan perfectamente a las necesidades de este momento". "Y, cuando más avance el proceso de desescalada, todavía va a ser más anacrónico el Estado de Alarma. Yo creo que hemos llegado al límite de este instrumento y hay que buscar otros", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que su partido ha propiciado la prórroga del Estado de Alarma para que el Ejecutivo "aproveche el tiempo" para ver qué mecanismos de legislación ordinaria se pueden poner en marcha, como la Ley General de Salud Pública, etc, que le permita hacer frente a la pandemia y desarrollar las distintas fases de desescalada.

(Habrá ampliación)