Andoni Ortuzar
PNV
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 17:38

BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado "el compromiso" del PNV con el fin de la dispersión a los 90 reclusos que le han reclamado por carta acciones para que acabar con "el sufrimiento" que conlleva la actual política penitenciaria.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la petición de los reclusos, la formación jeltzale ha recibido, entre el pasado 22 de mayo y este lunes, 12 de junio, un total de 90 cartas, 34 de ellas desde Francia en las que se exige a Ortuzar que, "en virtud de su responsabilidad, haga lo que tenga que hacer para que este sufrimiento acabe de una vez".

Las misivas también alude a la política de "destierro y dispersión" aplicada a los presos de ETA desde hace tres décadas, puesta en marcha por el Gobierno socialista, y censura que contó con el "apoyo total y la asesoría expresa del PNV".

Ortuzar, ante el emplazamiento de los reclusos, recuerda -en cartas devueltas a los remitentes-, que el PNV "lleva reclamando mucho tiempo e, insistentemente, "un cambio en la política penitenciaria". "Lo hemos formulado en todas las instituciones en las que estamos representados, recientemente en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados".

Según añade, también el Gobierno vasco ha presentado recientemente "un plan de reubicación de presos, dentro del programa Zuzen Bidean", por lo que, según Ortuzar, el "compromiso" de la formación jeltzale es "claro con la necesidad de acabar con el alejamiento y también con la resolución más humanitarias posible de la situación de los reclusos enfermos". "Un compromiso que asumimos también ahora ante ti", ha añadido.

El presidente del PNV se refiere también a las "injustas afirmaciones" que, en la carta realizan los presos de ETA, "señalando que el PNV apoyó y asesoró en la política de alejamiento implantada por el PSOE hace 30 años".

Además, les anima a realizar "un análisis autocrítico sobre las negativas consecuencias que el uso de la violencia ha traído" así como del "injusto daño causado a tantas y tantas víctimas".

Más noticias

Leer más acerca de: