BILBAO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han confirmado esta mañana un segundo caso de leptospira en una de las dos personas que estaban identificadas como casos posibles. Asimismo, se han detectado dos nuevos casos posibles en personas que tomaron parte en el triatlón celebrado el pasado mes de mayo en Bilbao.
Según ha informado Osakidetza, el estado de salud de estas personas es bueno y en estos momentos se está a la espera de los resultados de las diferentes pruebas analíticas de confirmación microbiológica.
La leptospira es una enfermedad con baja incidencia en Euskadi. La transmisión se produce por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación.
La transmisión de persona a persona es rara. Por ello, se asocia a trabajadores en contacto con animales y/o sus productos y a los relacionados con el medio ambiente en zonas húmedas (veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, carniceros, agricultores de campos de arroz, mineros, trabajadores de la construcción, alcantarillado y trabajadores de laboratorio, entre otros).
Por otro lado, dado su periodo de incubación (5-14 días, con un rango de 2 a 30 días), y que por lo tanto para este brote epidémico ha concluido, Osakidetza ve "poco probable" que se den nuevos casos. En cualquier caso, seguirá informando puntualmente de cualquier novedad que pudiera producirse.