BILBAO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha inaugurado un hospital virtual en el Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, que permite emular situaciones clínicas sin riesgo para la seguridad del paciente. Para la puesta en marcha de este espacio se ha realizado una inversión de más de 350.000 euros: 292.240 euros para la reforma del espacio y 59.885 euros para la adquisición del equipamiento y el mobiliario.
Según ha indicado el Departamento de Salud, el nuevo hospital virtual es "un centro de vanguardia, con tecnología de última generación, que tiene como objetivo crear un entorno clínico realista para que tanto estudiantes como profesionales realicen prácticas sin riesgo para la seguridad de la persona paciente".
La creación de este espacio, en colaboración con la UPV-EHU, muestra, según ha destacado Salud, "el compromiso de Osakidetza con la formación profesional de calidad". "En el hospital virtual creamos entornos innovadores que preparan a los profesionales del mañana con la tecnología de hoy", ha señalado Celia Sañudo, coordinadora del hospital virtual.
Este entorno, ha explicado, permite emular situaciones clínicas, lo que, "junto con una sólida base metodológica, contribuirá a la formación en habilidades técnicas y no técnicas (conciencia situacional, toma de decisiones, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo)".
El hospital virtual, ubicado en la planta 0 del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, cuenta con dos salas de simulación polivalentes, adaptables a escenarios tales como box de críticos, quirófano, sala de urgencias o habitación de hospitalización general, para atender las necesidades de cada programa docente.
Desde la sala de control, los instructoras supervisan y manejan las simulaciones en tiempo real, a través de un espejo unidireccional, utilizando la última tecnología audiovisual y asegurando una monitorización precisa en cada caso.
Con todo ello, se pretende mejorar los cursos preexistentes y diseñar otros nuevos, promoviendo un proceso formativo integral, determinante en el proceso de atención a la salud.
Además de las salas de simulación, existe una sala de 'briefing' diseñada para la puesta en común y el análisis de las simulaciones. Está equipada con ordenadores y pantalla multimedia, y también se utilizará para la formación teórica del alumnado, reforzando el aprendizaje práctico.
Para completar la formación, el hospital virtual incluye una consulta, ideal para la realización de entrevistas enfocadas a mejorar la comunicación, así como para la exploración clínica.
Se ha habilitado también el acceso a una plataforma web donde se aloja un vídeo que permite conocer el centro, al equipo que trabaja en su gestión e información de contacto para reservar el lugar.