Salud hace especial hincapié este año también en la población infantil, que además de ser población vulnerable, son grandes transmisores
BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza ha realizado un llamamiento a vacunarse de la gripe, especialmente a los grupos de riesgo, en previsión de que la circulación del virus aumente en Navidad. Hasta ahora, en la campaña de vacunación, se ha inmunizado a 498.944 personas, un 3,9% más que el año pasado. La incidencia del virus lleva varias semanas en ascenso y se espera que alcance en enero los niveles máximos.
Según ha informado el Departamento de Slaud, a lo largo de este mes de diciembre sigue activa la campaña de vacunación, de forma que, quien lo desee, puede coger cita mediante las dos formas habituales: a través de la página web www.osakidetza.eus o llamando por teléfono al centro de salud de referencia.
Si bien la invitación se extiende a toda la población, Osakidetza tiene puesto el foco en los grupos de riesgo, que son quienes pueden sufrir mayores complicaciones en la salud al contraer esta enfermedad, como son las personas mayores de 60 años, las que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, además de los profesionales sanitarios.
Este año también se está haciendo especial hincapié en la población infantil, que además de ser población vulnerable, son grandes transmisores.
Desde que el pasado 7 de octubre arrancara la campaña, se han administrado un total de 498.944 vacunas, un 3,9% más que en el mismo periodo del año pasado. La respuesta dada por la población es positiva, ya que el 80% de personas que vive en residencias ha recibido la vacuna de la gripe, y la mayor parte también se ha inmunizado de manera simultánea del Covid.
También en la población infantil los datos son mejores que los de la campaña previa: un total de 19.620 niños y niñas de entre 6 meses y 5 años ha recibido la vacuna intranasal, un 34% más que en la campaña previa.
Al inicio de la campaña se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo, desde comienzos de noviembre la invitación está abierta también a toda la población, de forma que cualquier persona que lo desee será vacunada de la gripe.
Osakidetza, consciente de que hay margen de mejora y de que aún hay tiempo para inmunizarse, ha decidido extender la campaña hasta finales de este mes de diciembre, por lo que anima a la población que no lo haya hecho aún, a que coja cita en su centro de salud.
EVOLUCIÓN DE LA GRIPE
Según el último informe de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ha aumentado otra vez la circulación de la gripe tras varias semanas en ascenso. Además, se prevé que siga creciendo todo el mes de diciembre y enero, que es cuando habitualmente suele alcanzar la tasa máxima de incidencia.
El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que, además de con la vacuna, se puede prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias como el Covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.