Nueve de cada diez familias de fallecidos responden favorablemente a la donación de órganos y más de la mitad son menores de 60 años
BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Cruces en Barakaldo (Bizkaia) ha realizado el trasplante renal número 5.000 desde la puesta en marcha de este programa de Osakidetza en 1979, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
Un equipo multidisciplinar formado en primera línea por personal sanitario de los servicios de Nefrología, Urología, Inmunología, Coordinación de Trasplantes, Anestesia y Reanimación y en segunda línea por profesionales de otros servicios como Medicina Intensiva, Banco de sangre, Infecciosas, Bioquímica han alcanzado este hito que sitúa a Osakidetza como "un referente en trasplantes, ocupando un lugar destacado en el panorama internacional", según ha destacado la Consejería de Salud.
Según ha indicado el Departamento, en Euskadi, 9 de cada 10 familias de personas fallecidas responden favorablemente a la donación de órganos y más de la mitad son menores de 60 años. Además, desde 2006, también está en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca un programa de trasplante renal de donante vivo que, hasta la fecha, ha facilitado que 306 personas hayan sido trasplantadas. Entre ellos, un total de 34 han sido trasplantes cruzados.
Además, el Hospital, centro de referencia en trasplante renal pediátrico, ha realizado desde 1994 un total de 201 trasplantes a personas en edad pediátrica. En concreto 91 de Euskadi; 16 de Navarra; 20 de Castilla y León; 25 de Galicia; 19 de Asturias; 19 de Cantabria; 7 de La Rioja; y 4 de Aragón.
DONACIONES
En cuanto a donaciones, el País Vasco registró en 2024 una tasa de 52,7 donantes de órganos y tejidos por millón de población (pmp), una de las más altas a nivel internacional, mientras que a nivel europeo la tasa se sitúa entorno a 21 pmp.
Según ha destacado la Consejería de Salud, Euskadi es el único territorio cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud).