Osakidetza y SATSE, UGT y Sindicato Médico llegan a un acuerdo para convocar este año una OPE de 3.335 plazas

Trasplante operación quirófano donación órganos sector málaga médico salud sanid
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 18:55

BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza y los sindicatos SATSE, UGT y Sindicato Médico han llegado a un acuerdo para convocar este año una Oferta Pública de Empleo de 3.335 plazas. La Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han considerado que se ha hecho "una buena oferta para mejorar el empleo y la estabilidad en el Servicio Vasco de Salud" y han valorado "muy positivamente" la respuesta "responsable" de los tres sindicatos firmantes.

El pre-acuerdo alcanzado este viernes deberá ser aprobado la semana que viene por el Consejo de Administración de Osakidetza para poder comenzar, entre otras cosas, los trámites de convocatoria de exámenes de la Oferta Pública de Empleo, según se ha informado desde el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco.

Del mismo modo, el Gobierno Vasco ha descrito la oferta presentada este viernes por Osakidetza en la Mesa Sectorial de Sanidad como fruto del "esfuerzo y la firme voluntad" del Departamento de Salud y la Dirección General de Osakidetza por lograr un acuerdo "que aporte estabilidad laboral y permita reducir la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud".

En esta línea, ha apuntado que se ha propuesto a los sindicatos la convocatoria durante el presente año de la OPE 2016-2017 con un total de 3.335 plazas. "Tal y como ya había adelantado la Dirección General, en la medida en que la Ley de Presupuestos Generales de la Administración General del Estado lo va a posibilitar, Osakidetza ha cumplido con su compromiso de ampliar la cifra de plazas ofertadas para la OPE 2017 ofreciendo en la reunión de hoy a la mesa sectorial una Oferta Pública de Empleo de 3.335 plazas", ha indicado.

Así, en el turno libre, se ofertarían un total de 3.033 plazas en 21 categorías profesionales de Osakidetza diferentes mientras que correspondería a la promoción interna otras 302 plazas. Al mismo tiempo, se ha ofertado la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración, así como la negociación de un procedimiento más ágil y rápido en el tiempo de su desarrollo, suprimiendo fases intermedias. Ligado al acuerdo de OPE, Osakidetza ha mantenido en su oferta también un nuevo criterio de elaboración de listas.

En relación a los concursos de traslado, se ha ofrecido la modificación del Acuerdo 2016 y ofrecer el 90% de las plazas ofertadas a OPE, así como un compromiso de un nuevo sistema de concurso de traslados abierto y permanente, de aplicación a partir de 2018.

El acuerdo en la mesa sectorial se ha logrado con los sindicatos SATSE, UGT y Sindicato Médico tras las negociaciones que se han estado llevando a cabo estos pasados días para finalmente, este viernes, "lograr el consenso". Así, la semana que viene, el Consejo de Administración de Osakidetza ratificará lo pactado con los sindicatos y ello permitirá poder comenzar con los trámites de convocatoria de los exámenes de la OPE
2016-2017.

Tras lograr el acuerdo, la Dirección General y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han mostrado su "satisfacción" por la "actitud constructiva" y la "voluntad negociadora" que han demostrado los tres sindicatos firmantes y han dejado la puerta abierta a los sindicatos que quieran adherirse a este acuerdo los próximos días.

"Osakidetza ha puesto toda su voluntad y compromiso y tenemos sobre la mesa la mayor Oferta Pública de Empleo ordinaria que jamás se ha celebrado en la historia de Osakidetza. Hemos ido avanzando poco a poco, respetando la ley, y aunque todavía tenemos materias en las que no hemos logrado ponernos de acuerdo, avanzamos por el buen camino mirando por el bien de nuestros profesionales y el de la sociedad vasca en su conjunto", han resaltado desde el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco.

Desde este área se ha querido "agradecer públicamente" la "actitud constructiva" y "la voluntad negociadora" que han tenido los sindicatos SATSE, UGT y Sindicato Médico. "Y a su vez, lamentamos también que otros sindicatos como ELA y CCOO no se estén dedicando a hacer política para mejorar los servicios públicos, sino que su objetivo sea hacer política, sí, pero para ir contra el Gobierno Vasco", ha concluido.

Más noticias