Considera que con la aplicación de la autobaja de tres días se hace una población "más responsable y autónoma en el cuidado de su salud"
BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, considera "más adecuado" recomendar el uso de mascarilla a personas con síntomas o con las defensas bajas que hacerlo obligatorio para toda la población. Asimismo, considera que con la aplicación de la autobaja de tres días "hacemos una población más responsable y autónoma en el cuidado de su salud, en la medida que pueda asumir cada uno".
La Junta Directiva de Osatzen ha traslado este jueves, en un comunicado, su reflexión ante el uso de mascarillas, la autobaja de tres días y la contratación de profesionales extracomunitarios, ya que se trata de medidas que afectan a sus representados, así como a la salud de la población a la que atienden.
En primer lugar, han señalado que "no hay suficientes evidencias que apoyen a nivel científico el uso obligatorio de las mascarillas para disminuir el número de contagios", por lo que "recomendar su uso para personas con síntomas o con las defensas bajas", les parece "más adecuado, que hacerlo obligatorio para toda la población".
Osatzen ha reconocido que durante la pandemia echaron en falta en muchas ocasiones "pasar de una actitud paternalista a una más pedagógica, de prohibir u obligar a explicar" para que la población "entendiese los porqué, para que pudiese actuar con responsabilidad sin necesidad de normas estrictas que le guiasen". A su entender, el actual "podría ser un buen momento para cambiar esa forma de hacer y evitar situaciones poco coherentes que se vieron en aquella época".
En ese sentido, ha dicho ver con satisfacción que estos días en los centros de salud son "cada vez más frecuentes los pacientes que usan mascarilla, demostrando ser conscientes de la situación epidémica actual".
AUTOBAJAS
Respecto a la autojustificación de las ausencias cortas a nivel laboral, Osatzen ha considerado que es "una gran medida mal explicada".
Por un lado, ha indicado, se trata de "facilitar a las personas que puedan hacerse cargo de su propia enfermedad en estos casos leves donde los autocuidados y el reposo unos días son más que suficientes".
De esta manera, ha valorado, "hacemos una población más responsable y autónoma en el cuidado de su salud en la medida que pueda asumir cada uno".
Por otro lado, cree que "quitaría trabajo administrativo (del que no aporta valor) de las consultas, dando más tiempo a tareas que sí demuestran valor añadido en la Atención Primaria". Además, ha apuntado que es una medida ya realizada desde hace años "con buenos resultados en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido (7 días), Portugal (3 días), Alemania (3 días) o Suecia (10 días)".
Por último, respecto a la contratación de profesionales extracomunitarios (siempre que tengan la especialidad correspondiente, equivalente al MIR), cree que es "una iniciativa loable siempre que les respeten las mismas condiciones de trabajo, estabilidad y continuidad que tenemos actualmente".