Otegi afirma que la oferta de pacto presupuestario global "ha venido para quedarse" y acabará "saliendo"

Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 13:57

Llama a hacer "un esfuerzo por sumar todos los recursos financieros" de la Comunidad Autónoma Vasca y hacer "caja común"

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que su oferta de pacto presupuestario global en Euskadi "ha venido para quedarse" y volverán a plantearla el año que viene, si ahora es rechazada. "Acabará saliendo", ha augurado, para apelar a hacer "un esfuerzo por sumar todos los recursos financieros" de la Comunidad Autónoma Vasca y hacer "caja común".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha destacado que en 2025 volverán a plantear su oferta para alcanzar un acuerdo que englobe los Presupuestos del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales".

Según ha expuesto, su propuesta "ha venido para quedarse" y habría que hacer "un esfuerzo por sumar todos los recursos financieros" de la Comunidad Autónoma Vasca y ponerse de acuerdo en qué invertirlos.

"¿Tiene sentido que existan en temas de movilidad, tarifas diferentes en Bizkaia y en Gipuzkoa?, desde nuestro punto de vista, no. El problema de la vivienda, siempre con matices, ¿es diferente en términos de emancipación juvenil en Bizkaia que en Gipuzkoa o que en Araba?, para nosotros, no", ha asegurado.

Por ello, ha llamado a hacer "caja común" respetando la actual arquitectura institucional. "Todo el mundo sabe que la política fiscal de estos tres territorios no se va a definir en las Juntas Generales de Gipuzkoa, eso lo sabe todo el mundo. Va a haber un pacto PNV-PSE que luego van a intentar de negociar, no sabemos si con el PP o con nosotros", ha indicado.

A su juicio, aunque su propuesta no sea aceptada este año, "acabará saliendo". "Luego hay que hablar de una reforma fiscal, que es algo que también tenemos que abordar en los próximos meses y años", ha subrayado.

Arnaldo Otegi ha rechazado que EH Bildu haya planteado un incremento de 1.500 millones de euros, como el propio Lehendakari, Imanol Pradales, aseguró en el Parlamento vasco. Pradales consideró que la propuesta de la formación soberanista no es "realista" y responde solo a una "táctica política".

Otegi ha dicho que se trata de un montante "inventado" que no han puesto encima de la mesa, y ha dicho que, además, si tal como aseguró el Consejo Vasco de Finanzas no se ha cumplido la previsión de ingresos, significa que "hay ayuntamientos en el país que van a tener que devolver dinero, y eso va a generar un problema".

A su juicio, "el país necesita una reforma fiscal, porque se necesitan recursos públicos para mantener eso que se denomina el Estado de Bienestar". "Pero vamos a ver lo que da de sí, y vamos a hacer este debate también con tranquilidad", ha indicado.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, ha manifestado que espera y desea que se aprueben porque "es posible". En su opinión, el problema de la gobernabilidad en el Estado es que existe un bloque de investidura "circunstancial" y tendría que pactarse "un programa de mínimos", ya que ahora "cada partido está jugando un poco a defender sus intereses propios, quizá a excepción de EH Bildu y también del PNV, que son las fuerzas más previsibles en el Congreso".

A falta e un programa de mínimos, ha dicho que lo que les queda es "frenar a la extrema derecha y acompañar los presupuestos con medidas sociales y medidas nacionales que sean buenas para el país".

Leer más acerca de: