Arnaldo Otegi y Miren Zabaleta en San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 13:50

SAN SEBASTIÁN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El único candidato a coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la fórmula de coalición "estricta" está "superada", pero ha apuntado que eso no significa que los partidos que la integran tengan que desaparecer.

Otegi ha anunciado este miércoles que abandona la Secretaría General de Sortu ante la posibilidad de ser elegido coordinador de EH Bildu, tras proponerlo las cuatro formaciones que integran la coalición. El hasta ahora líder de la formación de la izquierda abertzale considera que ambas responsabilidades son "incompatibles" y no resulta "conveniente" la acumulación de cargos, "menos en la izquierda".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arnaldo Otegi, acompañado de Miren Zabaleta y otros representantes de Sortu, ha explicado su decisión, que ya comunicó al Consejo Nacional de la formación de la izquierda abertzale, que la ha avalado, ante la posibilidad de que sea elegido coordinador general de EH Bildu por la militancia.

Otegi ha señalado que la propuesta para que sea coordinador general de EH Bildu, que cuenta con el "aval" de las ejecutivas de los cuatro partidos que integran la coalición (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), tendrá que ser ratificada por "la gente, los militantes comprometidos", que serán quienes quieren que "ésta sea la plancha que dirija el nuevo sujeto o no".

En este sentido, ha apelado a la "gente" porque "cualquiera puede inscribirse y votar en este proceso", que "debiera de servir de ejemplo a todas las izquierdas en Europa", porque "la izquierda solo se puede construir desde el compromiso y desde la decisión que toma la gente de cómo la quiere construir y a quién quiere situar en los cargos de dirección".

Preguntado por el congreso de EA celebrado el pasado fin de semana en el que la formación liderada por Pello Urizar acordó un documento político que articula la permanencia del partido en EH Bildu, Otegi ha afirmado que son "legítimas todas las opiniones respecto a qué naturaleza o qué dirección y contenidos se tienen que garantizar para construir la casa común de la izquierda soberanista vasca".

Tras señalar que "la fórmula de coalición, de suma de partidos, es una fórmula que hay que superar", ha puntualizado que eso "no supone que los partidos políticos tengan que desaparecer, que no tengan que mantener su perfil, ni que no tengan que tener sus espacios de autonomía absoluta para plantear lo que consideren oportuno".

"Pero somos conscientes de que hay miles de personas en el país que se identifican con el proyecto de EH Bildu y no se identifican ni con Sortu, ni con Alternatiba, ni con Aralar, ni con EA", ha manifestado.

Por tanto, ha indicado que, para Sortu, "la coalición estricta es una fórmula superada", y ha considerado que "no va haber ningún problema" para abordar un modelo que "permita estar cómodo a todo el mundo", pero que "supere el marco estricto de una coalición hecha entre partidos".

Más noticias

Leer más acerca de: