Otegi (EH Bildu) apuesta por "inclinar la balanza hacia la izquierda y hacia el antifascismo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y los candidados de la coalición soberanista a Cortes Generales, durante el cierre de campaña en San Sebastián
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y los candidados de la coalición soberanista a Cortes Generales, durante el cierre de campaña en San Sebastián - UNANUE-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 julio 2023 21:43

Aizpurua afirma que EH Bildu "no parará" hasta lograr "una república vasca de ciudadanos libres"

SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado este viernes "por inclinar la balanza hacia la izquierda y hacia el antifascismo", siempre que pueda. Además, se ha mostrado convencido de que la formación soberanista saldrá "reforzada" el próximo domingo de las urnas y ha afirmado que tiene que ser "determinante".

EH Bildu ha cerrado la campaña electoral con un acto político que ha tenido lugar en el Boulevard donostiarra en el que han intervenido, además de Otegi, la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, y el número uno al Senado por Gipuzkoa, Gorka Elejabarrieta. En el mitin han estado presentes numerosos dirigentes de la formación soberanista, entre otros Oskar Matute, así como simpatizantes y militantes que han recibido entre aplausos a los candidatos.

Otegi ha advertido de que "este domingo Euskal Herria se juega muchas cosas" frente a la opción de "los herederos del franquismo". En este contexto, ha advertido de que, siempre que pueda, "inclinará la balanza a la izquierda EH Bildu, y apostará siempre por inclinar la balanza hacia la izquierda y hacia el antifascismo".

Además, el domingo también "existe la gran oportunidad" para quienes quieren "cambiar las cosas, mejorar el país, la libertad, la justicia y la igualdad". "No vamos a ir hacia atrás", ha segurado.

El líder de EH Bildu ha destacado que "no hay ningún cargo político o institucional" de su formación que esté siendo investigado por prevaricación o que haya sido acusado de corrupción política. "Cero casos de corrupción política. Aquí hay gente comprometida que ama al país, que hace otro tipo de política, que quiere otro tipo de política", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que el próximo día 23 se da la "oportunidad" de que "la izquierda independentista vuelva a demostrar que es la fuerza de futuro de este país y que va a cambiar las cosas en este país".

"Nos jugamos mucho el domingo, que algunos pongan en marcha políticas que pongan en riesgo las cosas que amamos profundamente en este país a través de un bloque reaccionario", ha advertido, pero también ha asegurado que hay "una enorme oportunidad de que las naciones del Estado, principalmente Euskal Herria y Cataluña sumemos votos y diputados suficientes para volver a derrotar al bloque reaccionario". "Esto por sí solo ya es una razón suficientemente poderosa para ir a votar el domingo", ha afirmado.

A su juicio, "la izquierda soberanista va a salir reforzada el domingo, y por eso algunos están tan nerviosos". "Vamos a ser más, nos falta ser determinantes" porque así se "inclinará la balanza hacia los pueblos y naciones" del Estado.

Además, ha defendido que EH Bildu no "necesita mentiras ni ruido", sino un "debate serio y profundo" sobre los problemas de este país, que "merece respeto", así como responsables políticos que estén "a la altura de las ambiciones sociales y nacionales de la mayoría social". "Los que necesitan construir mentiras no tienen proyecto para este país", ha opinado.

Arnaldo Otegi cree que "este país necesita seriedad, solidez, personas comprometidas con su presente y su futuro, y eso es lo que ofrece EH Bildu", y ha añadido que son "el germen de una nueva Euskal Herria".

EL TRABAJO EN MADRID

Aizpurua, por su parte, ha defendido que han "cumplido su palabra" en esta legislatura y ha puesto en valor el "duro" trabajo que han realizado los representantes de EH Bildu en Madrid. Además, ha señalado que no se conforman con lo realizado, sino que quieren "más", porque los vascos "siguen pidiendo soluciones a los problemas del día a día, como el precio de las hipotecas, los alimentos, las listas de espera en la sanidad", entre otras cuestiones.

Por ello, ha animado a llenar este domingo las urnas "de esperanza, de votos de izquierdas y soberanistas". "No os vamos a fallar", ha asegurado, para añadir que "la fuerza" de la gente les ha ayudado a "lograr allí lo que parecía imposible". "Venimos de lejos y vamos lejos", ha subrayado.

Mertxe Aizpurua ha manifestado que EH Bildu ofrece "principios, palabra y responsabilidad". "Eso es lo que queremos representar, lo mejor de este país para poder hacer más y llegar aún más lejos", ha subrayado la candidata de EH Bildu.

Recordando la frase que se aparece en la histórica película Ama-Lur de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert, 'Ni tiranos ni esclavos', Aizpurua ha defendido que hoy "sigue vigente", porque "nunca olvidamos nuestro objetivo único la libertad de Euskal Herria". "No pararemos hasta lograr una república vasca de ciudadanos libres", ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que, a partir del domingo, serán "más".

"LA IZQUIERDA QUE SUMA"

Elejabarrieta, por su parte, ha señalado que en esta campaña "se han cumplido todas las expectativas". El candidato de EH Bildu ha recordado que la coalición sobernista "es la izquierda que suma" y el "independentismo que multiplica" porque es "una casa común en permanente construcción". "Euskal Herria no está parada, va hacia la independencia de la mano de los soberanistas", ha aseverado.

También ha destacado que "la fuerza" de EH Bildu es la de las "miles de personas que trabajan día a día en favor de los intereses de los vascos", al tiempo que ha destacado que la coalición soberanista ha logrado ser "determinante en Madrid" para los vascos. Finalmente, ha puesto en valor la alianza con ERC porque "las naciones del Estado tenemos que compartir escenario y hoja de ruta".

Leer más acerca de: