BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este miércoles de que actualmente se vive en el Estado "una involución democrática" que "ha llegado para quedarse", por lo que ha reclamado un debate que aborde "cambiar la naturaleza de las relaciones" respecto al Estado, unas relaciones que, en su opinión, deberían fundamentarse "en términos de libertad y de igualdad".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que Euskadi tiene "un autogobierno provisional, que va a durar hasta que ellos quieran", por lo que ha apostado por "otro tipo de alianzas" ya que, "con los que aplican el 155, no se pueden hacer alianzas".
En este sentido, ha afirmado que en Euskadi existen dos opciones, "o hacemos una alianza en términos sociales y nacionales con el PNV y Podemos por el bien de este país, o se sigue haciendo política con PP y PSOE". Así, ha destacado que es el PNV el que debe elegir y que EH Bildu está "totalmente dispuesta" a llegar a "un acuerdo en términos integrales", es decir, un acuerdo "para pactar una hoja de ruta para la soberanía desde el enfoque nacional, para garantizar la protección social y en materia de paz y convivencia".
"La involución democrática ha llegado, y ha llegado para quedarse, y están amenazando a todo el mundo. Han intervenido las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y hay quien dice que también hay que intervenir Castilla La Mancha porque gobierna Podemos. Aquí se ha abierto una puerta, ante la que hay dos opciones: o somos buenos y no nos movemos mucho y la situación vuelve atrás, o hablamos entre todos, hacemos un diagnóstico y decidimos qué hacemos ante esta gravísima situación", ha advertido.