Ha sido especialmente lluvioso en las comarcas litorales, especialmente en el noroeste de Gipuzkoa
BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha vivido el sexto otoño más caluroso del siglo, aunque la temperatura media --0,8 grados por encima del periodo normal (1991-2020)-- se ha situado casi dos grados por debajo del récord de las series que ostentan los años 2023 y 2006, según ha informado la Agencia Vasca de Metereología-Euskalmet.
Sin embargo, ha precisado que "no ha habido ninguna jornada de calor que destaque especialmente sobre el resto, por lo que las máximas absolutas se han ido repartiendo según las zonas y a lo largo de diversos días". Así, los registros en la costa han oscilado entre los 16 y los 17 grados, en los valles cantábricos han rondado los 15 y en la Llanada Alavesa los 13.
Por otro lado, ha indicado que este ha sido un otoño "húmedo", especialmente en las comarcas litorales, habiéndose registrado los valores más altos en el nordeste de Gipuzkoa, dentro de una amplia horquilla que oscila entre los 500 y los 900 litros por metro cuadrado (Eskas 905,3; Oiartzun 746,4; Añarbe 733,1; Miramon 729,8; Ereñozu 670,1 y Lasarte 605,8).
Los máximos secundarios del resto de comarcas litorales se produjeron especialmente en Gernika-Bermeo (Matxitxako 577,5; Almike 565,3; Aizarnazabal 526,7 y Arteaga 512,1) y en las Encartaciones (Cueto 540,1 y Jarralta 515).
En lo que se refiere a los episodios de meteorología adversa, la Agencia ha recordado que el Departamento vasco de Seguridad ha activado a lo largo del otoño cinco alertas naranjas, de las cuales una estuvo motivada por precipitaciones intensas, dos por viento en zonas expuestas y dos por viento en zonas no expuestas.
Asimismo, se han activado otros 26 avisos amarillos, 5 por precipitaciones intensas, 3 por precipitaciones persistentes, 8 por viento en zonas expuestas, 5 por viento en zonas no expuestas, 8 por navegación para las primeras dos millas, 6 por impacto en costa y 1 por incendios forestales.
Tres de estas alertas se activaron en octubre debido, por una parte, a los intensos vientos de los días 8 y 9 generados por una profunda borrasca derivada del huracán 'Kirk' a su paso por el Cantábrico y, por otra, a las precipitaciones intensas y persistentes que desde la noche del 16 y durante el día 17 provocaron algunos desbordamientos en las cuencas del Urola, Oria y Bidasoa.
"Además, se dio la circunstancia de que estas lluvias coincidieron con mareas astronómicas muy vivas, produciéndose rebases en torno a las pleamares, especialmente en Gipuzkoa", ha destacado.
Las otras dos alertas se dieron el 24 de noviembre con motivo del viento originado por la borrasca 'Bert', que vino precedida por otra borrasca de gran impacto, 'Caetano', que dio también lugar a un fuerte temporal de viento, lluvia y mala mar.