Otxandiano (EH Bildu) ofrece al PNV y PSE-EE "estabilidad transformadora" al proyecto de presupuestos vascos para 2025

Archivo - El líder de EH Bildu en la Cámara, Pello Otxandiano, y Nerea Kortajarena durante la sesión constitutiva del Parlamento Vasco de la XIII legislatura
Archivo - El líder de EH Bildu en la Cámara, Pello Otxandiano, y Nerea Kortajarena durante la sesión constitutiva del Parlamento Vasco de la XIII legislatura - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 13:01

Aboga una "visión común" que redunde en la "armonización" de las políticas públicas

SAN SEBASTIÁN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco Pello Otxandiano ha afirmado que la formación soberanista ofrece "estabilidad transformadora" al proyecto de presupuestos vascos para el año que viene y ha reivindicado "la necesidad de definir una agenda de país, una agenda transformadora" que tenga "traslación" en las cuentas de las principales instituciones vascas.

En rueda de prensa en San Sebastián, Otxandiano ha recordado que hace dos semanas EH Bildu presentó una propuesta global de cara a los presupuestos del 2025 del Gobierno Vasco y Diputaciones Forales, en la que "se destacan la visión de país y la necesidad de armonizar las políticas públicas, tanto de ingreso como de gasto".

"Necesitamos ganar visión de país y eso consiste en armonizar las políticas públicas", ha incidido, para añadir que así es como la formación soberanista va a abordar "el ejercicio de diálogo y debate en torno a cada uno de los presupuestos que se vayan a presentar en los siguientes días".

A su juicio, "hay que reforzar nuestra visión de país y conectar nuestras capacidades y conocimientos institucionales", superando "dinámicas fragmentadoras o dinámicas parciales".

Además, ha defendido que EH Bildu ofrece en su propuesta presupuestaria para el año que viene "estabilidad transformadora", ya que "puede haber una visión común con respecto a qué hacer en los siguientes años en las políticas públicas más relevantes".

En este sentido, por ejemplo, ha señalado que "nadie hoy pone en cuestión que el acceso a la vivienda es un derecho subjetivo que hay que implementar, que hay que hacer efectivo, y que si no hay una intervención por parte del sector público, por parte de la política, la situación va a ir a peor, o que Osakidetza está en un proceso de declive y que el sector público debe intervenir"; que la transición energética "no se puede hacer como se está haciendo" o que se necesita "un salto en la política lingüística".

En opinión de Otxandiano, ello supone "un avance sustancial, que hay que aprovechar porque el contexto es de una gran inestabilidad política, y hay cuestiones relacionadas con nuestro bienestar que pueden estar en cuestión los siguientes años".

El portavoz de EH Bildu ha defendido que existe "una retórica política que se está compartiendo por los partidos del Gobierno y de la oposición", lo cual "ayuda a confluir visiones políticas de cara al futuro".

"Todos hablamos de la necesidad de dar un salto, de salir de espacios de confort", ha aseverado, para añadir que "en los ámbitos más sectoriales puede haber una visión común de lo que hay que hacer".

POLÍTICAS CONVENCIONALES

Por otro lado, ha opinado que "no podemos seguir con las políticas convencionales". "El sentido común nos empuja a entablar un espacio de dialogo entre las fuerzas políticas que somos capaces de conformar mayorías", ha insistido, para, a continuación, recordar que los partidos de Gobierno, PNV y PSE-EE "no tienen mayoría en Gipuzkoa y en Araba".

Para Pello Otxandiano, "la actitud de la oposición es una anomalía política en este contexto". "No creo que exista una oposición en el entorno que actúe con la responsabilidad y visión de país como la que está mostrando EH Bildu", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que desde la formación soberanista están "actuando con la máxima responsabilidad porque el sentido común llama a tejer acuerdos de país" pero, "para eso, hace falta tejer un espacio de dialogo entre las principales fuerzas políticas".

Otxandiano ha lamentado que, "de momento no ha sido posible entablar un espacio de diálogo, porque PNV y PSE-EE han declinado dialogar sobre los presupuestos", pero EH Bildu mantendrá "la misma visión y filosofía" que su propuesta.

Finalmente, ha subrayado que hay que "aprovechar el tiempo" antes de las instituciones vascas presenten sus proyectos presupuestarios y "dialogar y negociar en torno a las prioridades que tienen que recoger esos presupuestos".

Leer más acerca de: