Denuncia el "empeño" del PNV en no cerrar el debate territorial y que sacarán el nuevo estatus "en elecciones" para "tapar su mala gestión"
BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha censurado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que, "como parece que no tiene problemas, ni sectores y familias en crisis" en Euskadi, se vaya Córcega a "contarles una pipa" sobre estado plurinacional, que "allí ni les va ni les viene". También ha denunciado el "empeño del nacionalismo" en "no cerrar nunca el debate territorial, porque se les acabaría el chollo".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzabal se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado lunes por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en Córcega pidiendo que España reconozca "la plurinacionalidad" y las "realidades nacionales" de Euskadi y Cataluña, con el objetivo de "afrontar con visión constructiva la redistribución de la soberanía del Estado y favorecer la defensa de la identidad de sus respectivos pueblos".
Oyarzabal ha dicho que España es "un nación que, según la Constitución, se compone de comunidades, de regiones y de nacionalidades". Esos términos, ha subrayado, "son los que utiliza la Constitución para decir que esas nacionalidades y regiones componen e integran la nación española". "Ese es el discurso que nosotros tenemos y lo tenemos que defender sin complejos, nadie se tiene que llevar a engaño sobre lo que piensa el PP", ha indicado.
En su opinión, al escuchar a Urkullu "los de Córcega se tuvieron que quedar con los ojos como platos, porque allí no es reconocen ni siquiera que son región", por lo que "escuchar lo de estado plurinacional les tiene que sonar en Córcega a chino, porque prácticamente no tienen ninguna autonomía".
Según ha apuntado, "la aspiración de Córcega es tener una autonomía más o menos como la cuarta parte de la que tiene Euskadi, con eso se conformarían".
El presidente de los populares alaveses ha lamentado que Urkullu, "como parece que no tiene problemas aquí, ni tiene sectores en crisis, ni tiene familias con problemas, se va Córcega a pasar un par de días a contarles una pipa que allí ni les va ni les viene". En Córcega, ha dicho, "ahora están para ver si en Francia permiten que el corso sea una lengua cooficial, con lo cual estamos a año luz".
Oyarzabal ha criticado el "empeño del nacionalismo por, permanentemente, estar en la reivindicación, cuando en toda Europa saben que Euskadi y Cataluña tienen la mayor autonomía que cualquier región en Europa o cualquier estado federal en Alemania".
Al final, ha censurado, es "la milonga siempre de los nacionalistas", que "siempre reivindican más, siempre quieren más porque siempre quieren tener un discurso de enfrentamiento, en este caso con Madrid, y nunca cerrar el debate territorial porque si no se les acabaría el chollo a los nacionalistas".
"La gente tiene otras preocupaciones para que, con la que está cayendo, el Lehendakari se dedique a ir a Córcega a contarles historia que allí ni les va ni les viene, pero cada uno pierde el tiempo como quiere", ha dicho, para criticar que "se vayan a Córcega porque no quieren dar la cara aquí".
NUEVOS ESTATUS
También se ha referido a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ayer negó que el PNV tenga "encerrado en un cajón" el debate del nuevo estatus y abogó por abordarlo "sin prisa, pero siendo conscientes de que está sobre la mesa". Oyarzabal ha dicho que "lo sacarán para las elecciones" y "empezarán en una carrera con Bildu para ver quien defiende ir más allá y posicionamientos de ruptura más convincentes".
"Siempre lo sacan en campaña, para tapar su mala gestión", ha criticado, para preguntarse si "no tenemos problemas como para dedicarnos otra vez a enfrentarnos entre nacionalistas y no nacionalistas".