VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el ascenso del PP en las elecciones catalanas es "un preludio del cambio en España" para las próximas citas electorales. Además, ha explicado que el PNV "se parece poco", en estos momentos, a CiU, porque los jeltzales mantienen su discurso "radical" del Plan Ibarretxe.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Oyarzábal ha precisado que "nadie se cree" que el descenso del PSC y la subida del PP "sólo se pueda interpretar en el ámbito de Cataluña", y que quienes hacen ese tipo de análisis buscan "evitar tener que dar explicaciones".
"Nosotros estamos convencidos de que ese resultado en Cataluña es preludio del cambio en España. Estamos convencidos de que la debacle de los socialistas y el ascenso del Partido Popular significa que los ciudadanos se están dando cuenta de que no podemos continuar por este camino", ha añadido.
Para el dirigente del PP vasco, esta situación "está teniendo ya un reflejo en toda España" y "en Cataluña hoy hay menos independentismo que ayer", una vez que "los catalanes han rechazado los proyectos radicales".
A su juicio, queda demostrado, tras estos comicios, que "han fracasado las aventuras de los socialistas con los nacionalismos", porque las coaliciones que ha conformado el PSC para "hacer siempre" lo que pedían sus socios nacionalistas, han sido "un desastre" y una fórmula "rechazada" por el electorado catalán.
MODERACIÓN
"Hay una apuesta por la moderación, por gobiernos estables, porque, para salir de la crisis, hacen falta políticas muy distintas de las que aplica el Partido Socialista. En ese sentido, el ascenso del PP es histórico y estamos convencidos de que va a tener un reflejo claro en España. Estamos muy ilusionados porque esto supone el preludio de un cambio en España, que creo que es lo que está necesitando en este momento nuestro país", ha añadido.
Respecto de su influencia en la política vasca, ha destacado que en Euskadi "se están haciendo las cosas de manera distinta" porque, "gracias" al apoyo del PP a Patxi López, "a algunos se les quitó de la cabeza ideas de gobiernos socialistas con nacionalistas", que hubieran supuesto, a su juicio, "radicalizar sus planteamientos".
Oyarzábal ha defendido que el PP vasco está "moderando" al PSE-EE, "tratando de evitar que se cometan aquí los errores que ha cometido Montilla en Cataluña".
"El PNV se parece poco a Convergencia. El PNV está con un discurso que sigue siendo el del Plan Ibarretxe, que sigue siendo un discurso radical, permanentemente haciendo guiños a los independentistas del país, y eso es algo que, en este momento, no quieren los ciudadanos, que quieren moderación, estabilidad para salir de la crisis", ha explicado.