Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal - PP
Publicado: jueves, 9 junio 2022 14:59

El presidente de los 'populares' alaveses acusa al Gobierno Vasco de "minimizar el problema" y de "no hacer nada" para evitarlo

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha solicitado la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Trabajo, Idoia Mendia, por su "permisividad" respecto a los fraudes en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Oyarzabal, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en la sede del PP de Álava, se ha referido a la operación dada a conocer el pasado martes por la Policía Nacional, en la que 23 personas han sido detenidas bajo la acusación de integrar una trama de falsificación de documentos para cobrar la RGI.

El presidente del Partido Popular de Álava ha denunciado que este tipo de situaciones se producen porque el Gobierno lleva "diez años" sin plantear "ni una medida de control" contra "el fraude y los abusos" en la percepción de estas prestaciones.

En este sentido, ha denunciado que si no se "persigue" a quienes "vienen a aprovecharse del sistema de ayudas", se crea un "efecto llamada".

VERIFICACIONES "PRESENCIALES"

Oyarzabal ha reiterado las propuestas que su partido viene planteando en los últimos años respecto a la RGI, como el control de los perceptores a través de la huella digital, los controles "periódicos" de los empadronamientos, o las verificaciones "presenciales" la asistencia a los cursos a los que han de asistir algunos de los perceptores de estas ayudas.

El dirigente del PP también ha reclamado una "mayor coordinación" entre la Ertzaintza y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que es el organismo que controla la RGI. Asimismo, ha insistido en que las prestaciones sociales no se pueden cobrar de forma "indefinida".

Por otra parte, ha calificado de "escandaloso" que a quienes se sorprende cometiendo un fraude se les suspenda temporalmente el cobro de la prestación, pero no se les impida "volverá a cobrarla" más adelante.
Oyarzabal también ha afirmado que los técnicos de Lanbide "no pueden hablar" de estos temas porque "tienen miedo a las represalias".

Por todo ello, considera necesario "exigir responsabilidades y dimisiones". "Hay que exigir dimisiones a los responsables de Lanbide; hay que exigir dimisiones a una consejera como Idoia Mendia, que trata desde hace años de minimizar el problema y no ha hecho absolutamente nada; y hay que exigir dimisiones al propio Urkullu", ha manifestado.

"QUE PONGAN EL DINERO DE SU BOLSILLO"

El dirigente del PP ha añadido que "aquí hay unos responsables políticos, Urkullu y Mendia, que o dimiten o que pongan el dinero [de los fraudes en el cobro de la RGI] de su bolsillo".

Oyarzabal ha insistido en que la "permisividad" ante las irregularidades en el acceso a estas prestaciones "exige responsabilidades". "Alguien tiene que responder de lo que está ocurriendo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: