ANDOAIN (GIPUZKOA), 8 (EUROPA PRESS)
Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace once años, ha considerado que "no es necesaria la colaboración activa" del Gobierno central para "el fracaso histórico que apunta" la situación actual y ha advertido de que "la pasividad derivada de la falta de fe en derrotar toda la estrategia de ETA es suficiente para que la impunidad llegue a extenderse de lo social, a lo penal".
Pagazaurtundua ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que la familia ha tributado al que fuera jefe la Policía Municipal de Andoain, asesinado por la banda terrorista en 2003, en la localidad guipuzcoana en el que han estado presentes su viuda, Estíbaliz Garmedia, el filósofo Fernando Savater y distintos representantes políticos como Rosa Díez, Rubén Múgica y Gorka Maneiro de UPyD, o el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano.
La exvicepresidenta de Covite ha querido en su discurso resaltar que "nos rodea el fango de la manipulación de la historia y de la construcción de un pasado a medida del caramelo de la paz y de las otras piezas del tocomocho de ETA, al que las almas puras llaman proceso de paz y convivencia, y en lenguaje sencillo podríamos llamar paz por presos".
A su juicio, el "fracaso histórico" que supondrá esta operación "en forma de deterioro" de la democracia española "no se puede medir todavía", primero, "por la propaganda y las fotos que sostienen el teatrillo", y segundo, porque "hace falta distancia temporal para que se diluya el pensamiento cautivo de estos tiempos".
Pagazaurtundua ha considerado que "no es necesaria la colaboración activa del Gobierno de la nación para el fracaso histórico que apunta". "La pasividad derivada de la falta de fe en derrotar toda la estrategia de ETA es suficiente para que la impunidad llegue a extenderse de lo social, a lo penal", ha añadido.
"Sé que seremos ceniza, Joxeba, pero te prometo que no dejaremos de dar testimonio de cada paso de este gigantesco truco que pasará a la historia de la infamia", ha advertido.