En total, los usuarios del banco vasco realizaron más de 172,2 millones de operaciones, con un importe medio de 29,1 euros
BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pagos con tarjeta de los clientes de Kutxabank aumentaron un 11,2% en 2022, hasta los 5.011 millones, con relación a 2021. En total, los usuarios del banco vasco realizaron más de 172,2 millones de operaciones, cuyo importe medio fue de 29,1 euros.
Estos son algunos de los principales datos recogidos en el estudio sobre el uso de tarjetas Kutxabank en Euskadi durante el pasado ejercicio, según ha informado la entidad en una nota.
El informe sobre el gasto realizado por los clientes de Kutxabank en Euskadi con tarjetas de pago ha analizado la progresión diaria de un total de 24 categorías y más de 400 subcategorías en diferentes tipos de establecimientos y actividades económicas, desde 2020 hasta 2022.
Una de las principales conclusiones que refleja el estudio es que el número de compras realizadas con tarjetas en los últimos tres años ha crecido "con fuerza", en concreto, un 19% en 2021, y un 11,2% en 2022.
El pasado año se realizaron más de 172,2 millones de compras, un 11,2% más que en 2021 y un importe medio de 29,1 euros. El 23 de diciembre fue la jornada de mayor actividad y de gasto total, aunque el día en el que se realizó el mayor consumo medio por transacción fue en Black Friday.
Los clientes de Kutxabank retiraron de los cajeros automáticos un total de 3.263 millones de euros, lo que implica un incremento del 4,8% en relación con 2021.
A su vez, las agencias de viajes han registrado el año pasado una fuerte recuperación del 132,8%, al igual que el gasto en restaurantes, que se ha situado en torno a los 459,5 millones de euros.
Según ha explicado Kutxabank, el cotejo de estos datos facilita al banco "un conocimiento más exhaustivo de las costumbres de consumo de sus clientes, un factor clave a la hora de ofrecer soluciones y servicios altamente personalizados".
GRANDES SUPERFICIES
Según este análisis, cerca del 19% del total de las compras se completó a través de comercios y servicios online, mientras que una quinta parte del gasto se realizó en las grandes superficies de alimentación, en torno a los 1.025 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto a 2021.
Como suele ser habitual en el terreno de la alimentación, el mes de mayor nivel de gasto fue diciembre, mientras que el día 23 de dicho mes fue el que marcó máximos anuales en cuanto al número de operaciones, importe total diario y consumo medio.
En cuanto al consumo en grandes establecimientos de no alimentación, a lo largo de 2022 se recuperó ligeramente el nivel de gasto, tras verse fuertemente afectado por la pandemia.
También fue diciembre el mes de mayor actividad en este segmento, aunque el mayor consumo diario se produjo el cuarto viernes de noviembre, en Black Friday.
También creció el importe total gastado por los clientes de Kutxabank en el comercio minorista de Euskadi, que prácticamente llegó hasta los 860 millones de euros, un 4,5% más que en 2021.
La subida de los precios del carburante ha motivado un fuerte incremento del gasto destinado por los vascos a las compras en gasolineras.
En 2022 se realizaron en las gasolineras más de 7,7 millones de operaciones con tarjetas de Kutxabank, con un gasto total de 355 millones de euros, y un importe medio por transacción de 46 euros.
OCIO, VIAJES Y RESTAURANTES
Uno de los sectores que mayor recuperación ha sido el del ocio y los viajes. Las agencias de viaje mostraron en 2022 claros síntomas de mejora, al concentrar un gasto cercano a los 113,5 millones de euros, un 132,8% más que en 2021.
Llama la atención, en ese sentido, que el gasto realizado con tarjetas por los vascos en restaurantes ha continuado creciendo a lo largo de 2022, hasta los 459,5 millones de euros en el caso de los clientes de Kutxabank, lo que supone un alza del 40% con respecto al ejercicio anterior.
Sin embargo, aunque crece el número de transacciones
realizadas, el gasto medio se mantiene en niveles similares a 2020 y 2021.
La conclusión que refleja el informe es que, a pesar de la inflación, se come más en restaurantes, aunque se busca un precio más contenido. El 19 de marzo, Día del Padre, fue la jornada con mayor desembolso neto en restaurantes, aunque el mayor importe medio se registró el 1 de mayo, Día de la Madre.