VITORIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco se concentrará el próximo lunes, 8 de mayo, en solidaridad con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha sido citada a declarar como investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido votar resoluciones soberanistas en la Cámara catalana.
EH Bildu ha presentado en la Junta de Portavoces del legislativo de Euskadi una iniciativa para celebrar una concentración con motivo de la citación de Forcadell. Ésta ha sido apoyada por el PNV y Elkarrekin Podemos y rechazada por los representantes del PP y del PSE-EE.
De esta manera, la Cámara autonómica se concentrará durante cinco minutos el próximo lunes, a las 12.00 horas, para "transmitir su apoyo y solidaridad" al Parlament de Catalunya, cuya presidenta, Carme Forcadell, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara tendrán que declarar ante TSJC como investigados por sendos delitos de prevaricación y desobediencia, al no impedir el debate sobre el referéndum.
EH Bildu ha afirmado que "defender la libertad y el derecho a debatir del Parlament de Catalunya es defender la libertad y el derecho del propio Parlamento vasco".