VITORIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves el Proyecto Ley del Recurso de Casación Civil Vasco, una norma que ampliará los casos en los que procede interponer un recurso de casación, al eliminar el límite mínimo de 600.000 euros para presentar un pleito económico ante el Tribunal Supremo.
El texto ha recibido el visto bueno del pleno de la Cámara autonómica con el apoyo de todos los grupos salvo el Grupo Mixto-Vox, cuya única representante que se ha abstenido en la votación.
El proyecto de ley ha sido defendido por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que ha explicado que a través del texto se pretende establecer una norma "que se adapte a las particularidades y necesidades" del derecho civil vasco, de forma que "puede haber más casos que lleguen a casación" ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La nueva norma ampliará los casos en los que procede el recurso de casación, eliminando para ello el requisito de 'cuantía económica mínima' para poder enjuiciar un asunto en casación. Actualmente, la cuantía mínima para el recurso de casación es de 600.000 euros, una cantidad que reduce el número de casos que llegan TSJPV.
UNA VÍA EXTRAORDINARIA
Hasta la fecha, en Euskadi, el recurso de casación se rige por la ley estatal de Enjuiciamiento Civil. Este tipo de recursos son una vía extraordinaria, que tiene el objetivo de anular una sentencia judicial que pueda incurrir en una incorrecta interpretación o aplicación de la ley.
Garamendi ha explicado que hasta ahora, "en ausencia de una regulación propia y adaptada a nuestro propio derecho civil, el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi solo había dictado, entre 1989 y el año 2020, 131 sentencias en jurisdicción civil; es decir, menos de cuatro sentencias por año".