La Cámara rechaza una propuesta de EH Bildu que reclamaba medidas contra la elusión fiscal y el "fraude" de empresas 'online'
VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno central a concertar "a la mayor brevedad posible" con el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales el denominado 'Impuesto sobre determinados servicios digitales', también conocido como 'tasa Google'.
El texto ha sido aprobado por la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo de la Cámara autonómica, que este martes ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.
La iniciativa original de la coalición soberanista, que no ha salido adelante, instaba al Gobierno Vasco a elaborar, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria y en un plazo de cuatro meses, un estudio sobre la venta 'online'.
En dicho estudio deberían contemplarse --según planteaba EH Bildu-- cuestiones como el diseño y proposición de herramientas para evitar el fraude en la venta 'online' y la elusión fiscal, así los medios necesarios para la aplicación de impuestos ambientales y/o tasas ecológicas, "teniendo en cuenta los daños al medio ambiente derivados de la venta 'online'".
PAGO "PROPORCIONAL"
También se solicitaba que se plantearan medidas para
hacer frente a la "ingeniería fiscal" empleada por
determinadas empresas a través de la venta 'online', con el fin de que dichas compañías "paguen unos impuestos proporcionales
al volumen de negocio del sector y al beneficio".
En lugar de la iniciativa de EH Bildu se ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE, formaciones que suman mayoría absoluta en el Parlamento, en la que se insta a las instituciones que
forman parte de la Comisión Mixta del Concierto Económico (Gobierno central, Ejecutivo vasco y diputaciones forales) a concertar "a la mayor brevedad posible" el 'Impuesto sobre determinados servicios digitales', de forma que este tributo pase a estar gestionado por las instituciones de Euskadi.
Este impuesto, también conocido como 'tasa Google', grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea, y de transmisión de datos.
Además, a través de esta enmienda se instaba a las citadas administraciones a acordar, también "a la mayor brevedad posible", las adaptaciones necesarias del Concierto Económico a las nuevas normas sobre el IVA en comercio electrónico (IVA OSS).