VITORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda acordada por EH Bildu, PNV y PSE-EE que insta al Gobierno Vasco a analizar, en el primer trimestre de 2025, si resulta "viable" implantar en Debabarrena (Gipuzkoa) pruebas diagnósticas de densiometría.
La enmienda ha sido aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que este lunes ha debatido acerca de este asunto a propuesta de EH Bildu.
La coalición ha acordado finalmente una enmienda de transacción con el PNV y el PSE-EE, en la que se insta al Departamento de Salud y a Osakidetza a que, en el primer semestre de 2025, analice junto a los profesionales sanitarios "los recursos técnicos y profesionales necesarios y su viabilidad" para implantar la tecnología de las pruebas diagnósticas de densiometría --procedimiento que mide la cantidad de calcio y otros minerales que hay en un huesos-- en la OSI de esa comarca guipuzcoana.
A través de esta iniciativa, el Parlamento también reclama al Departamento de Salud y a Osakidetza que le remitan el referido análisis una vez lo hayan concluido.