VITORIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha pedido al Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia) que active la mesa de seguimiento ya existente que analiza las afecciones ambientales y a la salud de la población de las actividades de Petronor en las localidades de Muskiz, Abanto y Zierbena.
La Comisión de Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial ha debatido este lunes una iniciativa presentada por EH Bildu que solicitaba la creación de un foro socioambiental de mediación que actuara en relación a las actividades que desarrolla Petronor en los municipios de Muskiz, Abanto y Zierbana garantizando la participación de empresas, vecinos y colectivos ecologistas. Al considerar que la actividad de la refinería es "contaminante".
Sin embargo, finalmente, ha salido adelante un texto acordado por PNV y PSE-EE, apoyado por el grupo del PP, en el que la Cámara ha pedido al Consistorio de Muskiz que active la Mesa de Seguimiento sobre las afecciones ambientales y a la salud de la población, "garantizando la participación de todos los agentes implicados, tanto fuerzas políticas como la empresa".
Además, pide que informe sobre las "eventuales actuaciones administrativas de inspección, control o sanción llevadas a cabo tras las quejas presentadas" por los vecinos de la zona.
De esta forma, solicita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco que, "a través de los medios telemáticos, haga posible el acceso público de los condicionantes de las autorizaciones ambientales integradas otorgadas a Petronor".