Sedentarismo, obesidad infantil, consola
GETTY/IPGGUTENBERGUKLTD
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 11:25

Solicita que incluya medidas basadas en información, educación sanitaria, actividad física y alimentación saludable

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento Vasco han pedido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que, a lo largo del año 2018, elabore y presente un Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, con medidas basadas en la información, la educación sanitaria, la actividad física y la alimentación saludable.

El PP ha llevado a la Cámara Vasca esta petición y ha consensuado con todos los grupos parlamentarios un texto en el que pide al departamento dirigido por Jon Darpón que, antes de finalizar este año 2017, elabore y presente una Estrategia de Alimentación Saludable "con diferentes líneas de actuación y medidas concretas".

Una vez hecha la presentación de esta Estrategia de Alimentación Saludable, a lo largo del año 2018, le ha solicitado que elabore y presente un Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, con medidas basadas en la información, la educación sanitaria, la actividad física y la alimentación saludable, con el objetivo de "concienciar a la sociedad y establecer pautas de actuación para su prevención".

Para completar este Plan de Prevención, ve necesario que se aborde este asunto desde un punto de vista integral y para ello ve "indispensable" que se realice un trabajo conjunto en diferentes ámbitos, especialmente, la sanidad, la educación, el primer sector y la industria alimentaria, en particular.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha recordado que la obesidad infantil está vinculada a una mayor mortalidad y morbilidad en las personas adultas, y que junto al sobrepeso, se trata de un problema de salud público.

Aunque ha indicado que Euskadi está entre las comunidades autónomas con una tasa de obesidad más baja, cree que es necesario impulsar medidas, desde un punto de vista transversal, que puedan ayudar a paliar la obesidad infantil "fomentando prácticas saludables en relación a la alimentación y la práctica de ejercicio físico" y espera que el Departamento de Salud cumpla con los plazos que reclama el texto aprobado.

El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha señalado que el consenso alcanzado refleja que "todos somos conscientes" del problema de la obesidad infantil y ha recordado que el Departamento de Salud está trabajando en esta línea con la elaboración de una Estrategia de Alimentación Saludable.

UN ABORDAJE TRANSVERSAL

Desde EH Bildu, Maider Otamendi ha subrayado la necesidad de que la salud se aborde de forma transversal teniendo en cuenta "la educación, el desarrollo local y territorial, siendo el primer sector el que garantice los alimentos saludables", y ha agradecido que en el acuerdo se haya incluido el punto que su formación había propuesto.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala ha señalado que a pesar de alcanzar un acuerdo del que se ha felicitado, cree que los grupos no han sido "valientes" con el contenido del texto y "se ha perdido la oportunidad de ser pioneros, por ejemplo, a la hora de regular los establecimientos de venta de alimentos no saludables o a la hora de poner límites a la publicidad".

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha destacado que la obesidad infantil es un asunto que "preocupa y ocupa" al Gobierno Vasco y ha señalado que se trata de un tema transversal, que afecta "no solo a la salud, también a la educación". "Esperamos que en breve espacio de tiempo, el señor Darpón venga --a la Cámara-- a explicarnos los logros de la iniciativa", ha indicado.

Más noticias